Inicio Noticias Nacionales Urgen mayores recursos para los pueblos indígenas: diputada Juan Carlos

Urgen mayores recursos para los pueblos indígenas: diputada Juan Carlos

321
0

La presidenta de la Comisión de Pueblos indígenas, diputada Irma Juan Carlos, afirmó que son insuficientes los recursos orientados a esta población, por lo que buscarán “hacer eco” de la urgencia de un mayor monto para el próximo año.

Precisó que durante la 2ª reunión de la Junta de Gobierno del INPI, de la que esta instancia legislativa forma parte, se acordó comenzar a diseñar un proyecto de presupuesto, el cual será recibido, en su momento, en la Cámara de Diputados.

Puntualizó que anteriores gobiernos no “escuchaban las necesidades de los pueblos”, lo que ocasionó que en las comunidades se evidencien las carencias.

Prueba de ello, agregó, es que el INPI pasó de llegar a contar con recursos por 12 mil millones a tan sólo la mitad, presupuesto que fue reafirmado este año, lamentó.

Dijo que de los 88 mil millones que son aprobados en el Anexo 10 para pueblos indígenas, sólo 6 mil millones son ejercidos por el INPI, por lo que cuando “una hermana o hermano indígena” va a una dependencia a solicitar recursos o acceso a programas, son enviados en automático al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

“El recurso es insuficiente para atender las múltiples demandas que hay por parte de las comunidades”, sostuvo.

Explicó que se carece de un mecanismo claro que señale cuánto del monto aprobado debe ser manejado por este instituto. “Lo que queremos son mayores recursos para pueblos indígenas y en eso coincidimos todos”.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus (Morena) celebró el apoyo de la Junta de Gobierno del INPI para dotar de más recursos al sector, pues, aseguró, el presupuesto aprobado para 2019 “es una afrenta a los pueblos originarios”.

Enfatizó que el PEF que se destine el próximo año a indígenas debe enfocarse en atención a la desigualdad, defensa de los territorios y la preservación de la identidad autóctona. “Necesitamos un compromiso más allá de sólo palabras”.

“Desde ahora debemos establecer una estrategia de manera conjunta para tener una opinión general de cómo deben estar orientados los recursos de 2020”.

Se trabaja en Ley de Consulta a Comunidades Indígenas

En otro tema, la diputada Juan Carlos comentó que en los foros que la comisión a su cargo realiza por todo el país, ya se trabaja en la propuesta de iniciativa de consulta a los pueblos y comunidades indígenas de forma libre e informada.

El diputado García Corpus pidió una reunión para revisar la iniciativa sobre la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, a fin de que haya una reglamentación clara.

“Sería un gran acierto trabajar en esta iniciativa, hoy más que nunca que se habla del tema del Transístmico en Tehuantepec, la defensa de territorios indígenas, agua, suelo y de nuestras comunidades cada vez más acechadas”, expresó.

Durante la séptima reunión ordinaria de la comisión, los diputados integrantes aprobaron la opinión en positivo de la iniciativa que expide la Ley General de Educación Indígena Intercultural y Rural.

Busca crear un ordenamiento jurídico a fin de proteger y garantizar los derechos de docentes y alumnos de la educación indígena intercultural y rural, para preservar la diversidad cultural y étnica, combatir las desigualdades sociales, de género y regionales.

Boletín de prensa