Inicio Noticias Nacionales Utilidad de bancos cayó 29.1% en abril

Utilidad de bancos cayó 29.1% en abril

426
0

México, 8 Jun (Notimex).- La utilidad de los bancos en México registró una caída de 29.1 por ciento en abril pasado respecto al mismo periodo del año pasado, al acumular  39 mil millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La CNBV indicó que la cartera de crédito vigente del sector alcanzó un saldo de cinco billones 709 mil millones de pesos al cuarto mes del año, lo que significó un avance de 8.1 por ciento respecto al mismo mes de 2019.
Asimismo, precisó que la cartera de crédito comercial mostró un crecimiento real de 11.3 por ciento y representó 66.6 por ciento de la cartera total vigente, al ubicarse en tres billones 805 mil millones de pesos.
En tanto que la cartera empresarial cerró con un saldo de tres billones siete mil millones de pesos, al registrar un crecimiento anual de 13.1 por ciento; el crédito a entidades gubernamentales aumentó 4.7 por ciento a 562 mil millones de pesos y el de entidades financieras creció en 4.6 por ciento a 236 mil millones de pesos.
Sin embargo, el crédito al consumo disminuyó 2.0 por ciento en abril de este año, alcanzando un saldo de un billón dos mil millones de pesos  el cual representó 17.6 por ciento de la cartera total vigente.
La CNBV precisó que el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito registró una disminución anual de 5.7 por ciento y se ubicó en 367 mil millones de pesos; los créditos de nómina crecieron 2.3 por ciento a 255 mil millones de pesos.
En tanto, los créditos personales alcanzaron un saldo de 194 mil millones de pesos en el cuarto mes de este año, al registrar una disminución anual real de 5.8 por ciento.
En tanto que la cartera de crédito a la vivienda vigente registró en este periodo un incremento de 7.4 por ciento, a 902 mil millones de pesos, con una participación de 15.8 por ciento de la cartera total vigente.
El crédito otorgado al segmento de viviendas media y residencial avanzó 8.9 por ciento y se ubicó en 806 mil millones de pesos; los créditos adquiridos al Infonavit o el Fovissste disminuyeron 1.5 por ciento a 86 mil millones de pesos.
Los demás segmentos de ese tipo de cartera, conformados por los créditos de interés social y los garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos, alcanzaron un saldo de 10 mil millones de pesos.
De acuerdo con la CNBV, el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.32 por ciento en abril pasado, lo que representó 0.20 puntos porcentuales más que el nivel observado en abril de 2019.
La captación total de recursos se ubicó en seis billones 943 mil millones de pesos, 15.2 por ciento mayor a la observada al cierre de abril de 2019.