Inicio Noticias Municipios VALLADOLID: Maravilla natural en Villa Guadalupe

VALLADOLID: Maravilla natural en Villa Guadalupe

156
0

Valladolid, Yucatán, 26 de febrero de 2020.- Enclavado en la selva maya de Yucatán a 260 kilómetros de la capital yucateca se encuentra Villa Guadalupe una pequeña comunidad de Valladolid que esconde un cenote maravilloso con aguas cristalinas donde las estalactitas y estalagmitas demuestran que ese cuerpo de agua ha estado ahí por siglos, y ahora sus habitantes son los que preservan y lo mantienen.
El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Dr. Domitilo Carballo Cámara y el Delegado Federal Mtro. Joaquín Díaz Mena visitaron la comisaría de Villa Guadalupe para saludar a los integrantes del grupo ecoturístico “Aktún Chac-Mool” y conocer los avances de los trabajos que se realizaron para brindar mejores servicios a los visitantes que van a conocer el cenote.
El encargado del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara felicitó a los integrantes del proyecto por todo el esfuerzo que realizan para brindar un servicio de excelencia al turismo que llega a visitar el cenote.
“Muchas felicidades, por todo el trabajo que realizan para poder tener mejor una mejor calidad de vida, es un trabajo duro, pero aquí en el INPI estamos para apoyarlos, darles seguimiento, capacitación, para que ustedes puedan seguir brindando un mejor servicio”. Mencionó.
Asimismo, el funcionario federal señaló que uno de los objetivos de la institución es que las comunidades mayas salgan adelante, a través del Turismo de Naturaleza es una de las maneras para que la comunidad y ustedes puedan progresar.
Cecilio Xiu Uch representante del grupo “Aktun Chac-Mool” en lengua maya agradeció los apoyos por parte del INPI y del Presidente Andrés Manuel López Obrador en apoyar a los pueblos indígenas de México y sobre todo a las comunidades mayas que realmente lo necesitan.
En su turno de la palabra el Representante del Gobierno de México, Mtro. Joaquín Díaz Mena indicó que uno de los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la atención prioritaria a los pueblos originarios para que tengan una mejor calidad de vida.
“El trabajo que realiza el INPI en las comunidades mayas está encaminado a que tengan bienestar, y que tengan una oportunidad como esta de generar ingresos” resaltó.
Los servicios que se ofrecen son visita y nado en el cenote, servicios de cabañas para pernocta comida y visita a las grutas y rappel, la comunidad se encuentra ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Nuevo X-Can – Cobá.
En 2019 el grupo recibió recursos del Programa para el Fortalecimiento Económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas antes Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) por 800 mil pesos para la construcción de cabañas turísticas, palapa de descanso, cocina rural y perforación de pozo profundo.
Boletín de prensa