Inicio Noticias Nacionales Van por Ley General de Juventud

Van por Ley General de Juventud

282
0

El senador Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Juventud. Se adicionan las fracciones XVII, XVIII, XIX, XX y XXI del artículo 4, y se reforma el artículo 7 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud en relación con el catálogo de intervenciones gubernamentales.

Al respecto, señaló que como representantes populares, tienen la responsabilidad de dotar a los jóvenes de un marco jurídico que reconozca y garantice la protección de sus derechos. Apoyarlos es la mejor inversión que podemos realizar, dijo.

El legislador priista informó que en México las y los jóvenes representan un grupo poblacional dinámico, con un crecimiento significativo. Actualmente, abundó, existen más de 38 millones de jóvenes, que representan el 32 por ciento de la población total.

“Es tiempo de saldar la deuda que tenemos con los jóvenes. Resulta fundamental que el Estado mexicano ratifique la convención Iberoamericana de los derechos de los jóvenes, como instrumento internacional y documento marco para el ejercicio y el disfrute pleno de sus derechos”, indicó.

Añorve Baños mencionó que es urgente la discusión y aprobación de esta ley, para reconocer y garantizar el desarrollo pleno de la población joven, así como la ampliación de las facultades del Instituto Nacional de la Juventud en materia de coordinación interinstitucional.

Con las modificaciones a la ley citada, se podrán, entre otras acciones, emitir opiniones; formular propuestas sobre la aplicación y orientación de la Política Nacional de la Juventud; sugerir la realización de estudios e investigaciones en materia de juventud.
De igual forma solicitar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal informes sobre los recursos ejercidos en programas presupuestarios y proyectos sujetos a reglas de operación, campañas, estrategias, iniciativas y convocatorias.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos.

Boletín de prensa