Inicio Noticias Locales Vapulean en las redes al festival del globo en Yucatán

Vapulean en las redes al festival del globo en Yucatán

1295

Como pocas veces un evento tuvo la mayor difusión no sólo en la entidad, sino también, en estados vecinos como Quintana Roo y Campeche. Hasta cierto resultaba atractivo que se celebrara en Yucatán un festival de globo. Un medio de transporte que no es usual en los cielos yucatecos porque a decir de expertos no se tienen las condiciones de viento favorables y seguras para la práctica de esta actividad.

Sin embargo, la expectativa de contar con un evento que ha vestido a otros lugares para la promoción turística era muy alta. Esto quedo en evidencia con la cantidad de gente que, en la primera jornada del viernes, rebaso la capacidad de estacionamiento de la sede, causó un gran caos y molestia de la gente que empezó a quejarse de la falta de logística y organización.

Pero días antes, el evento había sufrido un gran revés con un comunicado que desligaba a los organizadores locales de quienes tiene la marca registrada de “Festival internacional del globo”. Además, se decía que no se contaba con los permisos de la Dirección Aeronáutica Civil.

Esto obligó a un pronunciamiento oficial de los organizadores locales que insistieron en que si contaban con el permiso correspondiente y que era ajenos a la marca de Festival Internacional del globo. Sin embargo, el director de Cultur Dafné López confirmó que tal permiso no se tenía y a 24 horas pedía una reunión urgente para solucionar el problema. Lo que se sabe es que se prosiguió la difusión y organización del evento.

Después de las molestias de los asistentes que no pudieron entrar y que sufrieron la falta de logística y organización, el día de hoy, las condiciones de viento impidieron que los globos pudieran tomar vuelo. Los asistentes entonces se enfilaron en las taquillas para exigir la devolución del dinero. Algunos habían llegado de Campeche, de Quintana Roo y municipios que vieron frustrados sus intenciones de disfrutar de un espectáculo no antes visto en la península.

Hoy sábado, los directivos del autódromo que son patrocinadores el evento, se desligan del mismo y solicitan a los organizadores locales aumentar la logística y la seguridad para el beneficio de los usuarios. Se aclara que este es el primer evento que se hacen en estas nuevas instalaciones.

Igualmente se ha dado a conocer que las condiciones del viento y climatológicas provocan que los globos aerostáticos no puedan elevarse. Se dice que se inflarán y se anclarán para que los asistentes puedan tomarse fotos o selfies. Justifican que hay otras actividades culturales, recreativos y de comida para disfrutar el día.

Pero es un hecho que no habrá viajes de globo. Lo que los usuarios en las redes sociales califican como fraude e invitan a los demás usuarios a no asistir y perder el tiempo.

El problema es que un evento organizado de forma privada está impactado al Gobierno del Estado por la vinculación de Cultur como patrocinador del evento.