Inicio Noticias Medicina Várices en testículos pueden provocar infertilidad

Várices en testículos pueden provocar infertilidad

3411

México, 30 Dic (Notimex).- Dilatación de las venas que están en el cordón espermático, molestias o dolor a nivel escrotal y dificultad para procrear, son algunos síntomas de varicocele, padecimiento con mayor incidencia en el testículo izquierdo, que puede estar asociado hasta en 40 por ciento de los casos, con problemas de infertilidad.

El jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, Omar Hernández León, dijo que 40 por ciento de los casos de infertilidad pueden estar asociados a dilataciones varicosas en los testículos.

Indicó que esta enfermedad consiste en la dilatación de las venas que se encuentran en el cordón espermático, y causa molestias o dolor a nivel escrotal y dificultad para procrear, entre otros síntomas.

El varicocele se presenta en 15 y 20 por ciento de varones de entre 15 y 25 años de edad, en algunos hombres no hay síntomas, sin embargo, es recomendable acudir a consulta de valoración y realizarse estudios como el ultrasonido.

Se presenta con mayor frecuencia en el testículo izquierdo, debido al drenaje que tiene la vena gonadal de ese lado, ya que va directamente a la vena renal, además de tener mayor ángulo y trayecto, apuntó el especialista.

La principal causa es un defecto en las válvulas de las venas, señaló Hernández León, a la vez que comentó existen tres grados de varicocele, el primero no se observa ni se siente; en el segundo, al tocarse, se constata el ensanchamiento de las venas y en el tercero, el más severo, se observa el escroto como si fuera una bolsa con gusanos.

En el grado más severo, el testículo puede atrofiarse, mermando la producción de espermas, y el paciente es candidato a una varicocelectomía, la cual es una cirugía que consiste en localizar, ligar y seccionar las venas testiculares dilatadas de manera anormal.

El especialista mencionó que usar ropa interior ajustada o suspensorios clínicos mantienen comprimidos los testículos y favorece el retorno venoso.

Además recomendó la autoexploración para detectar cualquier anormalidad y en caso necesario, ser canalizado al servicio de urología.