Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll Vecinos de Los Héroes sufren la incompetencia en planeación urbana de Sadasi

Vecinos de Los Héroes sufren la incompetencia en planeación urbana de Sadasi

2103
0
Compartir

El tema ha encendido los reclamos en diferentes redes sociales. Algunos medios han hecho eco de los reclamos de los vecinos del fraccionamiento de Los Héroes con respecto a los problemas de salida en horas pico de tránsito, especialmente en las mañanas.

Los Héroes es uno de los más importantes desarrollos inmobiliarios en el oriente de Mérida. De acuerdo a la información que proporcionan en Sadasi, el responsable de dicho desarrollo, se espera la construcción de alrededor de 40 mil viviendas en diferentes etapas a lo largo de más de 10 años.

Actualmente sigue la construcción de más viviendas con la correspondiente entrega de las ya concluidas. Lo que sin duda ha aumentado el número de habitantes así como también de la cantidad en parque vehicular.

Todas las mañanas ya se experimenta un gran problema para salir del fraccionamiento cuando muchos convergen en la necesidad de llevar a los niños a las escuelas o llegar al trabajo. Los vecinos expresan que se tardan en ocasiones más de una hora en ocasiones para salir.

El Comité Vecinal lanzó en la semana pasada una campaña de firmas para pedir a quien corresponda la construcción y habilitación de otra salida. Se conoce de gestiones que han encabezado tanto con la empresa como las autoridades pero el tema se complica cuando se tiene que contar con donaciones de terreno y los permisos para concretar una nueva vialidad.

Lo que se comenta es que la empresa se lava las manos y le tira la responsabilidad a las autoridades; sin embargo, la construcción de casas y entrega continua, y por lo tanto, el problema día a día aumentará su intensidad con el perjuicio de todos los vecinos del fraccionamiento.

¿Qué más necesita la empresa o las autoridades para reaccionar ante lo que es evidente?

La recaudación de firmas del Comité Vecinal ya resulta más que ociosa para evidenciar un problema que está a la vista, o tendríamos que suponer que tanto al empresa Sadasi y las autoridades son ciegas ante la magnitud del problema. El tema está abierto en la discusión en las redes sociales. Las cámaras de vigilancia de la SSP deben contar con las grabaciones del embotellamiento.

¿Necesitan más firmas para ponerse a trabajar y solucionar el problema?

¿Qué tragedia puede suceder el día de mañana cuando un servicio de emergencia no pueda llegar a solventar la necesidad requerida? Tenemos que esperar que eso suceda. ¿No sería más conveniente que evidenciada el problema se trabaja para solucionarlo?

Sadasi no puede rehuir de su corresponsabilidad. Es un tema que debió prever en la planeación urbana. No haberlo hecho significa el valor utilitario de un desarrollo inmobiliario y una publicidad engañosa de ofrecer un espacio de calidad de vida cuando en la realidad yo no lo es. Tampoco se debe lavar las manos y dejar que los vecinos que ya compraron su casa – y muchos de ellos aún la están pagando – se tenga que aguantar el enojo y las molestias que se cosecha ante la falta de alternativas viales que descongestionen el tránsito vehicular.

No se pretende dejar mal al fraccionamiento. Pero tampoco se puede callarse los reclamos y la demanda de una nueva salida que desahogue el tránsito vehicular en horas pico. Algo que es prioritario y no puede esperar más porque cada día son más vehículos que tendrán la necesidad imperiosa de salir todas las mañanas.

 

Transmisión en vivo de la situación que hoy se presento en la salida de Los Héroes