Inicio Noticias Internacional Venezuela pide a ONU facilitar la comunicación con Colombia

Venezuela pide a ONU facilitar la comunicación con Colombia

158
0

CARACAS, 6 abr (Reuters) – Venezuela solicitará a las Naciones Unidas hacer gestiones para lograr un “canal de comunicación directo” con Colombia, en medio de choques entre militares venezolanos y grupos irregulares del vecino país que han dejado ocho militares muertos de la nación OPEP.

El gobierno venezolano anunció esta semana la creación de una denominada Zona Operativa de Defensa Integral o Zodi que operará en el estado Apure, en la frontera con Colombia, donde se han producido los combates desde el 21 de marzo con grupos ilegales armados. Especialistas dicen que se tratarían de disidentes de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se le ha pedido “que interponga sus buenos oficios ante el gobierno de la República de Colombia a fin de tratar estos importantes asuntos binacionales”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una declaración transmitida por la televisión estatal.

“Así como para establecer un canal de comunicación directo y permanente entre las autoridades competentes para resolver todos los asuntos relacionados con la frontera”, agregó Arreaza, destacando que no era la primera vez que hacía esa solicitud a Guterres de un “back channel”.

Arreaza agregó que si la canciller colombiana, Claudia Blum, “quiere conversar conmigo: inmediatamente, hágame una llamada y si quiere nos vemos donde sea que nos tengamos que ver”.

La cancillería de Colombia dijo el lunes que los enfrentamientos armados en la zona limítrofe del departamento colombiano de Arauca y Apure están afectando a los civiles en esa región y pidió el respeto de sus derechos humanos.

El canciller venezolano agregó que también solicitarán al gobierno de México y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), actuar para lograr esos canales de conversación.

Al menos 5.000 habitantes del poblado de La Victoria, en Apure, ha abandonado la zona huyendo hacia Arauquita, en Arauca, y han denunciado abusos y asesinatos por parte de uniformados venezolanos. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha negado tales acusaciones.

La ONU y la cancillería de Colombia no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios.