Inicio Noticias Ciencia y tecnología Venta de TikTok peligra por nuevas restricciones chinas para exportación tecnológicas

Venta de TikTok peligra por nuevas restricciones chinas para exportación tecnológicas

249
0

Esta restricción afecta directamente a la app de ByteDance

 

NOTIPRESS.- La venta de TikTok podría estar en peligro debido a nuevas restricciones implementadas por China a las exportaciones de tecnología. En las últimas horas del 28 de agosto, el gobierno de Xi Jinping actualizó el listado de tecnologías que estarían sujetas a las limitaciones a las exportaciones, incluyendo sistemas informáticos, procesamiento de datos, análisis de texto, recomendación de contenido y reconocimiento de voz, según informó The Wall Street Journal.

Esto podría representar una nueva medida de China en función de evitar la venta de empresas a Estados Unidos, pues esta nueva restricción designa, las empresas chinas que quieran exportar las tecnologías antes mencionadas deberán obtener una licencia de parte del gobierno. Dentro de este listado, el cual no había sido actualizado desde 2008, se encuentran los productos que ofrecen recomendaciones personalizadas con base en análisis de datos.

Asimismo, esta restricción afecta directamente a la app de ByteDance, ya que su algoritmo ofrece al usuario sugerencias basadas en información recopilada sobre su uso y comportamiento. De hecho, la mayoría de las redes sociales y plataformas digitales usan datos en función de hacer sugerencias, publicidad personalizada, o mostrar contenido dirigido.

Durante el fin de semana del 28 al 30 de agosto, varios analistas de mercados y asesores comerciales chinos instaron a ByteDance a estudiar dicha lista de exportación y considerar de manera seria si debería o no parar negociaciones de venta. En este sentido, el 30 de agosto CNBC publicó que la empresa china había revisado la regulación de exportación, “estamos estudiando las nuevas regulaciones que se publicaron el viernes. Al igual que cualquier transacción transfronteriza seguiremos las leyes aplicables, que es este caso incluyen las de Estados Unidos y China” dijo para el portal Erich Andersen, consejero general de ByteDance.

En la lista de exportaciones tecnológicas restringidas se incluyen criptografía, diseño de chips, láser y áreas que impactan a la industria farmacéutica y de agricultura. Esta nueva norma buscar regular aquellas exportaciones consideraras sensibles en cuando a seguridad nacional y soberanía de China.

Pese a las nuevas restricciones impuestas por China a exportaciones tecnológicas por motivos de seguridad nacional que podrían en peligro la venta de la app de la empresa china a Estados Unidos, la cadena de televisión CNBC informó, el acuerdo para la adquisición de activos de TikTok por parte de la alianza Walmart y Microsoft podría ser anunciado a partir del martes 1 de septiembre.