Inicio Noticias Locales Ventas por Día de Muertos se incrementarán casi 4 por ciento: Canaco...

Ventas por Día de Muertos se incrementarán casi 4 por ciento: Canaco Mérida

276
0

Se incentiva al sector comercio con demanda de productos para la ocasión.
Muchas familias aprovecharán el puente de descanso para visitar algún destino turístico del país.

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2019.- Por las celebraciones de Día de Muertos, los comercios yucatecos esperan incrementar sus ventas en casi 4 por ciento, de manera general, respecto a un día normal, con algunos rubros de gran demanda por la fecha que alcanzarían hasta 50 por ciento por arriba de sus ventas normales.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, precisó que los negocios de venta de flores registran un crecimiento del 4.5 por ciento, generada por la afluencia de visitantes a los cementerios que hay en las ciudades de Yucatán.

“Esta es una fecha de carácter tradicional que incentiva la economía local, pues las familias se preparan con días de anticipación para reunirse y degustar los platillos típicos de este festejo ancestral en Yucatán y México”, anotó.

Los días previos a la fecha, señaló, representan un respiro para algunos giros de negocios, principalmente aquellos relacionados con la celebración como los que venden dulces, flores, velas, carne de pollo y cerdo, entre otros, que elevan sus transacciones entre el 50 y 100 por ciento.

Salum Francis subrayó que, de acuerdo a la expectativa nacional, los días de mayor movimiento comercial serán el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, donde los principales giros que aumentarán sus ventas son: Flores con 5.1%; hoteles, moteles y agencias de viajes en 4.1%; ropa (disfraces, entre otros), 3.3%; restaurantes 3.1%; abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0% y esparcimiento (Cines, parques de diversiones, etc.) 2.8%.

En ese sentido, resaltó que la Concanaco Servytur, prevé que los comercios establecidos del país obtengan una derrama de más 17 mil 919 millones de pesos, que es 3.6 por ciento más que en la misma fecha del 2018.

Para los comercios, anotó, esta es una fecha que incentiva la actividad comercial, pues la tradición de los yucatecos, y los mexicanos en general, es recordar a familiares y amigos fallecidos, pues acuden a los cementerios para depositar flores, veladoras e incluso realizar comidas en esos lugares.

El sector turismo también se beneficia de estas fechas, pues muchos aprovechan esos días de asueto para visitar algún lugar en plan de recreo, puntualizó.

 

 

Boletín de prensa