Inicio Noticias Nacionales Venustiano Carranza, fundador de la diplomacia mexicana: Robles Andrade

Venustiano Carranza, fundador de la diplomacia mexicana: Robles Andrade

308
0

En el Marco del 99 aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, que se conmemoró el pasado 21 de mayo, la Cámara de Diputados, a través del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, llevó a cabo la presentación del libro La Doctrina de Carranza. Práctica internacional y legado doctrinario de la autora Rosa Isabel Gaytán Guzmán.

Durante el preludio de la presentación, el director del Museo Legislativo, Elías Robles Andrade, destacó que esta obra literaria habla del legado que dejó Venustiano Carranza a quien se le podría denominar el “padre fundador del Estado postrevolucionario y de la diplomacia mexicana”.

Resaltó que lo que nos dejó Carranza a raíz del Plan de Guadalupe, fue eliminar cualquier pretensión de legitimidad que el gobierno de Victoriano Huerta pudiera haber tenido y anunciaba la convocatoria a elecciones una vez que la paz se había restablecido.

Como todo un estadista y visionario, convocó a un proyecto de reformas que dieron origen a la promulgación de la Constitución de 1917, vigente hasta nuestros días.

Además, las fuerzas armadas del Ejército mexicano fue uno de los grandes legados de este ilustre personaje, “institución que, sigue preservándose en los mejores índices de confianza de la ciudadanía a la par que la Marina”.

La investigadora del museo legislativo, Diana Gaytán dijo que en el diseño de los principios de la política exterior de México intervinieron grandes personajes como Benito Juárez y Venustiano Carranza, Isidro Favela, Genaro Estrada, quienes formaron parte de la política exterior y del campo de las relaciones internacionales.

Comentó que, en esta obra, se analiza el desarrollo del periodismo europeo y estadounidense en el último tercio del siglo XIX en su primer apartado, el cual se dio con base en la producción industrial, la expansión de los ferrocarriles, la explotación del petróleo, el auge del comercio y la colonización.

Es un libro enriquecedor para el estudio de las relaciones internacionales, en donde la autora escribe sobre enfoques históricos y teóricos de la política exterior, por lo que el lector podrá comprender la relación entre el proyecto económico y la política exterior de cada gobierno en México.

Por su parte, el exembajador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro González Olvera, reconoció que una de las figuras más controvertidas de las personalidades que participan en la Revolución Mexicana, es sin duda Venustiano Carranza.

“Para algunos autores es el político que acabó con la leyenda popular de la Revolución Mexicana, pues derrotó a Villa, a Zapata, cambió el rumbo de la situación mexicana y fue un gran parteaguas en el trabajo diplomático”, relato el académico.

La autora del libro, Rosa Isabel Gaytán Guzmán, expresó que los principios de la doctrina de Carranza propusieron un nuevo modelo de vinculación que elimina el sistema de privilegios, el trato de gobiernos y naciones de segunda clase a los países de la periferia y hacer valer el derecho de éstos a decidir sus asuntos internos sin la amenaza de la intervención externa.

Este documento también tiene como objetivo la paz universal y la confraternidad entra las naciones, particularmente las latinoamericanas y con Estados Unidos.

La ideología de Venustiano Carranza consistía en que todos los países son iguales. Por lo tanto, deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y soberanía.

Asimismo, refiere que ninguna nación debe intervenir por ningún motivo en los asuntos exteriores de otros; es decir, se deben someter estrictamente y sin excepciones, al principio universal de no intervención.

 

Boletín de prensa