Inicio Noticias Internacional VERDADERA BATALLA POR LA SEDE DE LOS JUEGOS OLIMPICOS 2016

VERDADERA BATALLA POR LA SEDE DE LOS JUEGOS OLIMPICOS 2016

444

"Los Juegos pertenecen a toda la humanidad, a todos los pueblos, a todos los continentes", enfatizó ante la asamblea general del COI, que elegirá hoy en Copenhague la sede de los Juegos de 2016.

Brasil "vive un excelente momento", agregó Lula, "en un clima de libertad y democracia" que permitió en los últimos años "salir de la pobreza a 30 millones de brasileños e incorporarse a 21 millones a la nueva clase media".

Lula, en un discurso cada vez más vibrante a medida que avanzaba, mencionó la nueva realidad mundial reconocida tras la reunión del G-20 en Pittsburgh y pidió que ésta sea reconocida por el olimpismo.

Instantes antes había impactado Sabel Swan, medallista en vela en Pekín 2008, que llamó su "hogar" a la Bahía de Guanabara y dijo ser consciente de que el deporte puede transformar la vida de las personas, "como la de Pelé".

El "rey del fútbol" se puso brevemente de pie y recibió el aplauso de los miembros del COI. La atleta Barbara Leoncio comenzó a llorar cuando se la mencionó como "uno de los 65 millones de jóvenes" de Brasil.

Joven no era, precisamente, quien abrió la presentación de Río hoy.

"En una coincidencia llamativa, los invito a disfrutar en 2016, en mi ciudad, de los Juegos y de mi centésimo cumpleaños", dijo Joao Havelange, ex presidente de la FIFA, al abrir la presentación de la ciudad brasileña.

Havelange habló en francés, al igual que Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y del comité de candidatura.

Nuzman dijo que Río de Janeiro "está lista", e invitó a unos Juegos de "certezas, celebración y transformación" antes de destacar la injusticia histórica en la distribución de las sedes de los Juegos.

"Se han celebrado 30 Juegos en Europa, cinco en Asia, dos en Oceanía y 12 en Norteamérica, incluyendo ocho en los Estados Unidos", dijo Nuzman mientras exhibía un planisferio en el que todos los Juegos Olímpicos, menos dos, tenían su sede en el hemisferio norte.

"Ahora queremos llevar los Juegos a Sudamérica por primera vez", remató. "Cuando aprieten el botón hoy, inspiren a un nuevo continente. Hagan historia", reclamó a sus colegas.

Sudamérica nunca celebró los Juegos Olímpicos, que sólo pisaron Latinoamérica con los de México 68. "Río es una ciudad única, la más feliz del mundo, según la revista ‘Forbes’", dijo Sergio Cabral, gobernador del Estado de Río de Janeiro, al abrir, sonriente, su discurso.

Cabral fue directo al aspecto más controvertido, la criminalidad, al decir que está llevando adelante "el mayor programa de seguridad de la historia" de Río, con una inversión de 3.500 millones de dólares en cuatro años.

Tras la seguridad llegó el dinero. Henrique Meirelles, presidente del Banco Central de Brasil, dijo que la economía brasileña "está más fuerte aún" que en su presentación ante los miembros del COI en junio en Lausana y garantizó un presupuesto "balanceado" y "claro" para los Juegos.

"Somos la décima economía del mundo, y el pronóstico es que seremos la quinta para 2016", añadió.

Eduardo Paes, alcalde de Río, atacó otro punto, el de la cercanía del Mundial de fútbol de 2014 en Brasil y unos eventuales Juegos en Río. "Tiene sentido" que estén uno cerca del otro, y mencionó los casos de México, Alemania, y Estados Unidos, que ya vivieron la experiencia.

Paes y a continuación Carlos Roberto Osorio, "número dos" de la candidatura, dejaron el inglés y pasaron a hacerlo en castellano, algo que no ofrecieron ni Chicago ni Tokio.

Antes de Río había tenido su turno Tokio, que sorprendió con una presentación emotiva, bien balanceada y abierta al mundo. El día de presentaciones había sido abierto por Chicago, que contó con el inestimable apoyo de Barack y Michele Obama, presidente y primera dama de los Estados Unidos.

Casi 50 miembros del COI le pidieron a Obama tomarse fotos con él tras la presentación. Obama aceptó todos los pedidos y conversó brevemente con todos.

Madrid será la última ciudad candidata en presentarse, a partir de las 14:45 (local, 12:45 GMT). Tras la votación, a las 17:10 (15:10 GMT) llegará el anuncio de la ciudad ganadora en boca del presidente del COI, Jacques Rogge, a partir de las 18:30 (local, 16:30 GMT).