Inicio Análisis político Alejandro López Munguía “Vila amigo, la CROC está contigo”… la CROC podría afiliarse al PAN.

“Vila amigo, la CROC está contigo”… la CROC podría afiliarse al PAN.

1380
0

“Vila amigo, la CROC está contigo”… la CROC podría afiliarse al PAN.

I.- El día domingo 17 de febrero, la CROC celebró la clausura de su Consejo acogiendo al Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, al que le dieron un trato de lujo, concediéndole el uso de la palabra y prodigándole vítores y porras al estilo “Vila amigo, la CROC está contigo”. El dirigente estatal Pedro Oxte no ocultaba su inmensa alegría.

II.- El arropamiento de la CROC en Yucatán al Gobernador Vila Dosal se entendería si el mandatario fuera de extracción priísta, pero siendo panista, la verdad no se le encuentra razón alguna. A menos que la organización haya cambiado su afilicación.

III.- Las porras y vítores al Gobernador Panista fueron un exceso. La directiva estatal de la CROC encabezada por su líder Pedro Oxte Conrado fue espléndida con Vila. Esta situación conduce al priísmo yucateco a cuestionar ¿qué lo une a Mauricio Vila?.

IV.- Pedro Oxte recién acaba de rendir protesta como Consejero Político Estatal del PRI Yucateco, refrendando su convicción de lucha revolucionaria. ¡Entonces por qué entregarse al conservadurismo!.

V.- Una visita al palacio de gobierno, sede de la administración estatal hubiera sido suficiente. Pero no, Pedro Oxte condujo a sus huestes a propiciar un evento masivo para recibir y acoger en su seno al Gobernador panista. ¿Pero por qué lo hizo?

VI.- La CROC aglutina a trabajadores cuyo patrón es la empresa privada. Es decir, no tiene relación directa con el gobierno. Su relación sindical no está ligado a la administración estatal, luego entonces no hay razón para tal “entreguismo”, ¿o sí?.

VII.- Nadie mejor que Pedro Oxte sabe lo que significa el arropar a un Gobernador de la derecha. Puesto que la CROC forma parte del sector Obrero del PRI, no puede “entregarse” al PAN, ya que estaría consumando una traición ideológica.

VIII.- La CROC podría haber evitado esa confusión ideológica, si hubiera celebrado su Consejo sin haberse “entregado” al PAN. Una visita de cortesía al Gobernador hubiera sido lo políticamente correcto. Técnicamente el PRI es oposición en la entidad. Técnicamente el PRI y el PAN son opuestos ideológicamente.

IX.- Lo que sucedió en ese evento, fue simple: la CROC desea afiliarse al PAN. No hay otra interpretación. Sobre todo cuando se detiene uno a pensar en todos los cargos que sus líderes han ocupado abanderando los colores del PRI.

X.- Desde luego que hay una traición a la ideología priísta. Sin duda esto generará más molestia y aunque los directivos de la CROC se desbaraten tratando de justificar el “entreguismo” hacia el PAN, sus intentos no fructificarán. Para los priístas esto es una traición. Una traición muy al estilo de la sempiterna directiva de la CROC en Yucatán.

La neta del planeta. “Eramos muchos y parió la abuela”. Lo que Pedro Oxte le hizo al PRI fue con dolo. Fue una jugada egoísta y propia de alguien a quien el PRI no le importa mucho. Renunció a los principios revolucionarios de su organización obrera sin ningún problema, para abrazar de lleno al Gobernador panista que tiene en jaque a la administración de Rolando Zapata a quien ha señalado de ser responsable del quebranto al Isstey y del saqueo de las arcas públicas. En la memoria queda el apoyo que la directiva de la CROC brindó a Rolando durante su gobierno, al que alabó y ahora abandona. Grave situación porque el prestigio de la CROC ha quedado por los suelos, gracias al “entreguismo” de su directiva estatal.