Inicio Noticias Locales Vila Dosal envía iniciativa para elevar a Fiscalía la Vicefiscalía Especializada en...

Vila Dosal envía iniciativa para elevar a Fiscalía la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

292
0

El mandatario somete a consideración del Congreso del Estado la propuesta, como se comprometió con los yucatecos.

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2019.- A fin de dotar de autonomía suficiente a las instituciones que trabajan para combatir la corrupción en el estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso hoy a consideración del Congreso de Estado la iniciativa para elevar al rango de Fiscalía la actual Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en donde se investigarán y perseguirán los delitos en este tema, de manera que Yucatán dé cumplimiento a lo previsto en los tratados internacionales.

Esta propuesta del titular del Poder Ejecutivo contempla que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cuente con un presupuesto propio, autonomía técnica y de gestión total a partir de 2020, con lo que cumple un compromiso de campaña en esta materia para prevenir y detectar oportunamente los actos de corrupción y sancionar tanto a los funcionarios que incurran en estas prácticas como a los particulares que las alienten.

Lo anterior tiene la finalidad de ponerle un alto a esta problemática que obstaculiza el crecimiento económico y el desarrollo, causado por desvíos de recursos que merman las finanzas gubernamentales e impide la llegada de beneficios a la ciudadanía.

Luego de que el mandatario informara hace unos días que la iniciativa se haría llegar antes de finalizar este mes, que concluye hoy domingo, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y el consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, realizaron la entrega formal ante el Congreso del Estado, recibida por el secretario general de la actual legislatura, Martín Chuc Pereira.

Lo anterior hace valer el compromiso total del Gobernador Mauricio Vila Dosal para mantener un ambiente seguro en el estado a través del combate a la corrupción, fenómeno social que impide el desarrollo sostenible cuando se hace uso arbitrario del poder público en beneficio privado.

Además, mediante la creación de este órgano autónomo, que colocaría a Yucatán a la vanguardia en el cumplimiento de los tratados y recomendaciones internacionales, Vila Dosal refrenda su convicción de la importancia de contar con instituciones sólidas, totalmente independientes y que posean la capacidad de ejecutar libremente sus actos sin estar sujetas a uno de los poderes que deben investigar.

Entre los puntos que comprende esta iniciativa, se propone que se adicione un artículo a la Constitución local, en el que se reconozca la identidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, además hace hincapié en el respeto a los derechos laborales de los trabajadores que serán transferidos de la Vicefiscalía a la nueva entidad. 

En tanto se llevan a cabo las transferencias, la Fiscalía Especializada podrá continuar utilizando los espacios y recursos de la actual Vicefiscalía, con el fin de no parar sus funciones y de velar que nadie haga uso indebido de los recursos públicos.

Este es un paso importante para Yucatán en materia de combate a la corrupción, que es uno de los principales ejes de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer un gobierno eficiente y transparente que trabaje y otorgue resultados para el bien de todos sus habitantes.

Boletín de prensa