Inicio Noticias Nacionales Vila Dosal inaugura el Pabellón de Yucatán en el Tianguis Turístico Acapulco...

Vila Dosal inaugura el Pabellón de Yucatán en el Tianguis Turístico Acapulco 2019

294
0

El mandatario promueve los atractivos de Yucatán e incentivos fiscales para la inversión en materia de infraestructura turística en el interior del estado.

Acapulco, Guerrero, 8 de abril de 2019.- Diseños mayas, artesanías, muestra gastronómica y tecnología para promover los sitios arqueológicos y cenotes yucatecos, son parte de los elementos que más llaman la atención del Pabellón de Yucatán en el Tianguis Turístico Acapulco 2019, el cual fue inaugurado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Acompañado del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el mandatario estatal inauguró dicho espacio destinado a promocionar los atractivos que la entidad tiene para ofrecer al mundo, mismos que, junto con la seguridad y oportunidades competitivas, la convirtió en la sede de este importante evento para el 2020, lo que causó interés en los visitantes y lo consolidó como uno de los puntos más visitados. 

Junto con la secretaria de Fomento turístico (Sefotur), Michelle Fridman, Vila Dosal y Torruco Marqués realizaron un recorrido por las diferentes áreas del pabellón estatal, el cual desde primera hora del día atrajo la mirada de los asistentes, quienes entre otras actividades, degustaron los platillos típicos de la entidad que se ofrecieron en la barra gastronómica. 

Desde la Expo Mundo Imperial de Acapulco, el Gobernador afirmó que el Tianguis Turístico Mérida 2020 será la vitrina ideal para mostrar y posicionar a Yucatán en el mundo, ya que representa una gran oportunidad para mostrar las grandes bellezas que tiene la entidad y su capital, como lo serían sus zonas arqueológicas, reservas naturales, pueblos mágicos, cenotes, haciendas henequeneras, comida típica y la calidez de su gente. 

Señaló que albergar un evento de esta naturaleza requiere de un gran compromiso, por lo que el Gobierno estatal está impulsando un proyecto de ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a fin de que llegue a 23 mil metros cuadrados de área para exhibiciones, uno de los principales requerimientos por parte del comité organizador. 

Asimismo, adelantó que, la próxima semana, autoridades estatales y federales del rubro definirán la fecha a realizarse, así como los eventos, las sedes y sorpresas que se tendrán en el próximo año. Igualmente, indicó que los Gobiernos de Sinaloa y Guerrero han expresado su disposición de compartir sus experiencias en la planeación de este gran escaparate promotor del turismo en el país. 

Hay que recordar que, para incentivar la llegada de inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado, la administración estatal puso a disposición una serie de estímulos fiscales que contemplan la reducción de hasta el 100% en impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad. 

En el acto también estuvieron presentes los presidentes locales de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Michel Salum Francis; de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina; del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), Jaime Solís Garza; y de la Asociación de Agencias Promotoras del Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos.  

En la jornada de este día, Vila Dosal recibió el premio a la Mejor Zona Arqueológica, que le fue otorgado a la antigua ciudad maya de Chichén Itzá, la cual fue elegida por la comunidad digital de la revista especializada México Desconocido. Dicho asentamiento maya obtuvo uno de las 10 distinciones que se entregaron en igual número de categorías a entidades como Quintana Roo, Puebla, Zacatecas, Ciudad de México, Campeche y Chiapas. 

A la ceremonia de entrega de este reconocimiento también asistieron el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza.

Momentos antes, el Gobernador participó en el corte inaugural de la edición 2019 del Tianguis Turístico Acapulco, el cual estuvo encabezado por Torruco Marqués, Astudillo Flores; la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar.

De igual manera, el Gobernador, autoridades federales y representantes del sector, acompañaron al secretario de turismo federal en un recorrido por los diferentes stands que conforman la muestra, en la que se estima se lleven a cabo 44,000 citas de negocios y conferencias magistrales por parte de importantes empresas turísticas provenientes de 60 naciones de los 5 continentes.

Los visitantes al Pabellón de Yucatán podrán conocer sobre las más de 19 zonas arqueológicas, entre las que destaca Chichén Itzá, y cenotes, así como playas, en las cuales pueden realizarse actividades ecoturísticas, así como apreciar la arquitectura colonial y de imponentes haciendas ex -henequeneras, al tiempo de degustar guisos tradicionales y obtener información sobre Pueblos Mágicos.

La comitiva yucateca que participa en este evento, donde también hay delegaciones de China, Rusia, Ucrania y los Emiratos Árabes Unidos, se encargará de realizar muestras gastronómicas, en donde los visitantes probarán platillos típicos de la entidad, apreciarán eventos folclóricos, en donde se dará a conocer una parte importante de la cultura yucateca, y exposiciones de artesanías hechas por productores yucatecos.

La Sefotur y el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur) del estado, así como los Ayuntamientos de Mérida, Progreso, Izamal, Valladolid y Tekax, cuentan con módulos de información turística, así como pantallas digitales que mostrarán videos del estado, que complementarán la experiencia de los paseantes.

De igual manera, en el Pabellón yucateco los asistentes podrán encontrar un área de exposición de artesanías, ahí se encuentran exhibidos productos realizados por manos yucatecas. También, hay una zona destinada para los expositores que representan a la entidad, quienes se encuentran ofreciendo información sobre el destino, hoteles, principales lugares turísticos y culturales, así como los atractivos más representativos de la entidad.

Boletín de prensa