Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Vila rescata el hospital de Ticul, que fue idea de Ivonne Ortega

Vila rescata el hospital de Ticul, que fue idea de Ivonne Ortega

2460
0

Mauricio Vila rescata el hospital de Ticul que fue idea de Ivonne Ortega.

El proyecto de construcción del hospital de segundo nivel en el municipio de Ticul, fue ideado por la entonces Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, como respuesta a una petición de pobladores de esa zona del estado, ante el abandono de sus autoridades en materia de atención médica. El mecanismo para su contratación fue aprobado por el Congreso del estado y mediante una PPS la empresa Marhnos resultó la encargada de construirla.

El contrato fue firmado en septiembre del 2012 y el compromiso para terminarlo se pactó para el 2014. Sin embargo, el gobierno de Rolando Zapata Bello canceló el proyecto y la empresa demandó ante tribunales. Ivonne Ortega sabía que como Gobernadora no vería terminada esa noble obra, sin embargo, no mostró egoísmo y la dejó encauzada. Fue el Gobernador Rolando Zapata el que truncó la construcción.

El tema se mediatizó y se utilizó para atacar a la exgobernadora, sugiriendo que hubo actos de corrupción. Incluso esa sugerencia se utilizó como ataque de campaña contra ella y su partido, el PRI, antes de que renunciara a su militancia.

Ahora el Gobernador Mauricio Vila rescata tan noble proyecto, dando por terminada la polémica y otorgando la razón a Ivonne Ortega, de los grandes beneficios que se generarán a la población al impulsar su construcción. Hasta el Presidente López Obrador se puso muy contento con la noticia y en su mañanera lo dio a conocer.

Recientemente mediante boletín, el gobierno del estado dio a conocer que tras largos 15 meses, el Gobernador logró establecer un acuerdo con el gobierno federal, IMSS; Insabi, Consejería Jurídica, para que la empresa Marhnos continúe con la construcción del nosocomio.

Hay que reconocer que el mandatario yucateco, de extracción panista, muestra una actitud de madurez política, al reconocer que el proyecto de origen Ivonnista, es positivo para la población. Ese tipo de señales, habla bien de él, porque no se cierra y pone el interés de la población por encima de los intereses partidistas.

En el seno del PAN, en el pasado, se atacó ferozmente a la exgobernadora Ivonne Ortega, (2007 -2012), a la que siempre le negaron cualquier reconocimiento. Las cosas parecen estar cambiando.