Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll Villahermosa ¡Tierra caliente por eferversencia política!

Villahermosa ¡Tierra caliente por eferversencia política!

793

Apenas 24 horas para que asume el cargo del ex príista Arturo Nuñez, que ganó la elección bajo la bandera del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, hay mucha inconformidad entre la población de Tabasco en contra el gobierno saliente de Rafael Graniel, a quien acusa de actos de peculado y enriquecimiento sin que cumpla los pagos a proveedores y empleados jubilados y pensionados del gobierno del estado.

Desde el pasado jueves, cuando asumió la nueva legislatura, las protestas de empleados jubilados mantuvieron una protesta a una cuadra de la Catedral de la Ciudad, justo en la calle que conduce hasta el centro y plaza de armas donde se asientan los tres poderes de la entidad, muy cerca de la 5a Grijalva, la casa de gobierno de Tabasco. El reclamo era por la falta de pago de sus pensiones, justo en la época de mayor gasto por los tiempos y festividades de la época. Amenazaba que de no recibir respuesta del gobierno saliente o un acercamiento con el equipo de transición del gobernador entrante, ellos seguirían en paro permanente hasta que sus demandas sean escuchadas.

Al día siguiente, las radiodifusoras principales de la capital tabasqueña daban cuenta del bloqueo que el mismo grupo concretaba en la salida de Villahermosa rumbo a Heroica Cárdenas, la vía principal que conecta al sureste rumbo a la Ciudad de México, por lo que el conato de pleitos y enfrentamientos entre manifestantes y afectados, sin cuerpos de seguridad presentes, no se hicieron esperar. Posteriormente se unieron a esa manifestación proveedores que no han recibido del gobierno saliente el pago de sus servicios. Todo esto provocó un caos y la afectación comercial y personal de miles de vacacionistas que no pudieron usar el vía al quedarse varados en la manifestación.

El gobierno de Rafael Graniel ha emitido un comunicado para asegurar que los pagos si se van a efectuar. Sin embargo, al no concretarse a horas de que termine su gestión, los proveedores nuevamente han bloqueado el periférico Carlos Pellicer, justo en la gasolinera Olmeca, salida hacia Heroica Cárdenas, por lo que nuevamente hay afectación en esta principal vía de comunicación.

El comentario en la calle es adverso para la administración de Rafael Graniel, quien por cierto es apodado “rattael” por haber desfalcado las finanzas de la entidad. Me consta haber visto, en reciente visita a  Villahermosa la semana pasada, que hay zonas de la ciudad evidentemente descuidadas y sucias. Poca vigilancia policiaca, por no decir nula, tanto en la ciudad como en las carreteras.

Lo que ha trascendido en los medios de comunicación es que el final de los 80 años de hegemonía política del PRI no ha sido tersa ni llana. El equipo de transición da a conocer que no ha existido un flujo de información que permita conocer realmente el tamaño del problema financiero que heredará de Rafael Graniel el nuevo gobierno. Arturo Nuñez estima en casi 10 mil millones de pesos la deuda pública de la entidad, aún cuando es la entidad que más recursos ha recibido por concepto de participaciones petroleras y aplicación del FONDEN por las constantes inundaciones. Es una auténtica “zona de desastre” – así lo ha calificado hoy Arturo Nuñez.

Es por ello que Arturo Nuñez tiene una gran tarea para volver a convertir a Tabasco en el auténtico “paraíso del edén”, la revitalización comercial, mantenimiento de su infraestructura, el orden y la seguridad social. Como dice el obispo de Tabasco el día de hoy, Gerardo de Jesús Rojas, “que el gobernante cree un ambiente de paz” y no se convierta Villahermosa en una zona de tierra caliente que altere la paz y la armonía social.

Manifestación de jubilados del pasado jueves