Inicio Noticias Locales Vinculados a proceso por el delito de tortura

Vinculados a proceso por el delito de tortura

963
TEKAX, 8 DE JULIO DE 2016.- Se pone en evidencia porque la policía municipal de esta ciudad de Tekax es una de las peores cárceles del Sur del Estado por violar los Derechos Humanos y derechos de los detenidos, tras romper su protocolo y caer en el abuso del poder como es el uso de la fuerza o violencia para torturar con medios tradicionales a los detenidos para obligarlos a hablar. Hace unos días, fue detenido un sujeto al apodan como "Xix" por presunto robo de ganado, quien fue torturado en la cárcel de la Policía municipal de Tekax, recibió toques eléctricos, le hecharon agua fría, fue golpeado y tratado de asfixiar por los policias con una bolsa de nailon que pusieron en su cabeza. Todo con el consentimiento del Director y el sub director de la Policía municipal, Juan Alberto Golib Moreno y Gabriel Puc Maldonado. En el vídeo que ya circula en diversos medios como teléfonos celulares y redes sociales, se observa a los agentes del grupo táctico de Canazin llamados "Cina" usando el abuso del poder. En el vídeo se observa como el detenido es obligado a hablar, "ya no mas patrón" decía, ya no más patrón", decía "Xix" como es conocido confiesa que los ganados robados son llevados a la ganadera ubicada a la salida de Tekax, ubicada sobre la calle 51 entre 88 y 86, en la colonia chobenchen y hay implicados varios ganaderos de Tekax, entre ellos menciona a Pil López, un anciano como de 88 años de edad. Entre los agentes fue identificado Fernando de Jesús Sánchez, Gabriel Galera, Josué Dziu Ek, Rudy Novelo, Javier Castro, Barrientos Ponce y Briceño Itza. De acuerdo con algunos detenidos cuando son capturados son despojados de sus pertenencias como dinero, relojes, pulsos de oro o plata, que no se les devuelve y son vendidas por los propios policías.- MEGAMEDIA

Tekax, Yucatán a 15 de julio de 2016.- La autoridad judicial vinculó a proceso penal a cuatro personas por el delito de tortura y determinó que lo llevarán en prisión preventiva como medida cautelar, en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Tekax. 

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder judicial del Estado, Santos Alfredo May Tinal, presidió la continuación de la audiencia inicial que se prolongó por varias horas. 

En la audiencia, uno de los imputados declaró que grabó lo sucedido pero no tuvo intervención directa en los hechos que se le imputaron. 

Los otros cuatro imputados se reservaron su derecho a declarar y después de la exposición de los fiscales, el juez May Tinal resolvió que los datos de prueba expuestos por los fiscales le permitieron establecer, de manera razonable, la existencia de un hecho que la ley señala como delito y de la probable participación de los imputados en su comisión, por los que vinculó a proceso penal. 

En lo relativo a la persona que rindió su declaración en la audiencia, el juez de control determinó, con base en lo declarado por el imputado y adminiculado con la prueba documental desahogada consistente en una videograbación, no vincularlo a proceso y ordenó su inmediata libertad. 

Seguidamente, a los cuatro imputados les impuso la prisión preventiva que tendrá vigencia por los próximos cinco meses, así como también otorgó el plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. 

Los hechos establecidos por los fiscales ocurrieron el 8 de julio, aproximadamente a las 09:00 horas, cuando el ahora denunciante fue detenido y cinco personas en ejercicio de sus funciones policíacas ejercieron actos  de tortura para obtener una declaración, ocasionándole al detenido lesiones que por su naturaleza tardan en sanar menos de quince días.