Inicio Análisis político Columnista MPV Violencia, agresión, inseguridad… vergüenza.

Violencia, agresión, inseguridad… vergüenza.

1162

Una breve critica! (a veces ni tan breve)…

Violencia al por mayor en la península de Yucatán.

Me da vergüenza y pena ajena el ver como los hechos de violencia regocijan a la mayoría de la población.
Comenzando por nuestro estado Yucatán, en el que la noche del viernes 19 de mayo y parte de la madrugada del sábado, estallo la violencia en el municipio de Celestun. En donde la población opto por linchar al actual alcalde Leonel Rosado Mena, quien irónicamente recién acaba de celebrar su intachable y exitoso gobierno, lo cual deja entrever una vez mas, que la vida color de rosa no existe y que por mucho que se publique en redes sociales que todo marcha sobre ruedas. No es más que una total falacia y mentiras que muchas veces los mismos usuarios de esta red social, queremos hacer creer y hasta nos creemos las publicaciones de otros y hasta nuestras propias mentiras, perdón publicaciones.

La cuestión es; que los pobladores de este paradisiaco lugar, se encabritaron y se fueron contra su alcalde, cuando descubrieron o se enteraron de que Leonel Rosado Mena, estaba haciendo Business con los terrenos de otras personas y con terrenos de propiedad federal; por lo que se armaron hasta los dientes y se fueron en busca de el al palacio municipal, dejando la turba destrozo y medio a su paso y era tal el coraje que tenia el pueblo que ni la policía municipal ni la estatal pudieron controlarles, teniendo que sacar a escondidas al alcalde miembros de la secretaria de seguridad publica. Dejando mas enardecida a la población al ver que el gobierno protege de manera airada a políticos corruptos como este!

Cabe hacer mención que en el transcurso del día sábado 20 de mayo, la cuenta de facebook del funcionario publico Leonel Rosado Mena, dejo de estar activa y hasta el momento se desconoce su paradero.
Lord Nazi Ruso

Por otra parte, da mas vergüenza ver que por culpa de medios de comunicación en Cancún entre video-blogs, la radio local y otros pseudo-medios de Cancún, Quintana Roo, se cometió un intento de asesinato por parte de los pobladores contra un ciudadano de origen ucraniano que se le conoce como #LordNaziRuso, quien no es una blanca paloma ya que por medio de las mismas redes sociales atacaba y humillaba a los mexicanos con agresiones físicas y verbales. El asunto es que este medio de comunicación dio con el domicilio del mencionado extranjero y lo difundió con una transmisión mediante la red Youtube, dando por resultado que la gente ubicara la dirección de este individuo y fuera hasta su casa a agredirlo, provocando que este se atrincherara en su domicilio y al defenderse de la agresión de la multitud apuñalara a uno de las personas que lo que estaba atacando, provocando la muerte de este joven, lo cual por consiguiente embraveció mas a la gente y esta optara por hacer mas agresiva su acción violenta, logrando herir, lapidar y casi provocar la muerte de Aleksei Makeev.

De entrada el hecho de que exista “libertad de expresión” en nuestro país, no da derecho a que cualquier persona, autoridad o medio de comunicación viole los derechos de privacidad de “X” ciudadano sea o no sea mexicano, al divulgar su domicilio privado y que esta acción aparentemente informativa provoque estos lamentables hechos de violencia extrema.

Acto seguido, se deja entrever que Youtube hace caso omiso de sus propios reglamentos, dejando que los medios de comunicación que utilizan esta red social para difundir sus noticias y notitas, divulguen información privada, inciten a la violencia y se demuestre violencia explicita en el video que se esta transmitiendo o difundiendo en sus redes. Tal y como paso en este caso en particular. Así que Youtube, es un medio de comunicación más, que se pasa por el arco del triunfo sus propias reglamentaciones y todo por y a favor de seguir teniendo seguidores y usuarios, creando una situación de morbo incitación a la violencia.

Por otra parte el sistema de monitoreo C4 de Quintana Roo es una absoluta porquería o solo actúa a conveniencia y pobre criterio, ya que lo que vi en la transmisión de Radio Turquesa y de otros usuarios de Youtube, las transmisiones duraron de 10, 20, 30 minutos hasta pasada una hora, tiempo suficiente para que hubiese llegado la policía. Por lo que se me hace completamente inverosímil que ninguna patrulla municipal, estatal, o alguna autoridad civil o judicial haya hecho acto de presencia durante el linchamiento, si no hasta después de que el ucraniano, ya había sido agredido y se encontraba inconsciente en un charco de sangre en la azotea contigua al cuartucho que rentaba. Así que ni con sus cámaras de vigilancia ciudadana, ni por que se estuvo transmitiendo en directo a través de las redes sociales, valieron para que se dieran por enterados. Zacatito pal conejo?… Aunado a todo esto, la dueña de los cuartuchos que rentaba el ucraniano, fue quien dejo entrar a la horda de gente para linchar a el individuo

Es reprochable la actitud de medios de comunicación tales como el De Peso, Radio Turquesa, y demás; hayan dejado que pase este suceso, sin dar aviso a las autoridades y si acaso lo hubieran dado aviso (cosa que dudo) no hayan insistido en seguirles llamando y/o al ver la situación extrema, hayan seguido con su transmisión, como si fuera un desfile de carnaval.

Por ultimo; se tiene conocimiento que el ucraniano Aleksei, es una persona con trastornos mentales, con antecedentes penales y psiquiatricos en su país natal y con esto no estoy disculpándolo de su actitud, pero si ya había varios reportes y denuncias de la gente mexicana contra este extranjero, era para que tanto las autoridades municipales, estatales y federales hubieran tomado acción en el asunto y se le hubiese aplicado el articulo 33 de la constitución política de México o el 144 de migración mexicana el cual dice lo siguiente.
Artículo 33.

Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.

El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.
Artículo 144 de la Ley de Migración establece que será deportado del territorio nacional el extranjero presentado que:
IV – Estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave conforme a las leyes nacionales en materia penal o las disposiciones contenidas en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano, o que por sus antecedentes en México o en el extranjero pudiera comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública.
– En el supuesto de que el extranjero, por sus antecedentes en el país o en el extranjero, pudiera comprometer la soberanía nacional, la seguridad nacional o la seguridad pública, la deportación será definitiva
Y así… Se hubiese evitado esta doble tragedia!!!

Violencia contra miembros de medios de comunicación.
Ahora la otra cara de moneda y siguiendo con el tema de la violencia que esta imperando en todo nuestro país y la cual ya se esta presentando en Yucatán, miramos la paja en el ojo ajeno. Nos lamentamos de la situación que se vive en Venezuela, en el resto de la republica Mexicana.

Hoy en Cancún, personal de SINTRA del gobierno del estado de Quintana Roo, ataco, agredió, despojo y robo a la periodista Ernestina Pinzón Solís.

Solo por el hecho de estar transmitiendo video con su celular de una arbitrariedad que estaba cometiendo personal de la Secretaria de Infra estructura y transporte. Anteriormente esta misma periodista fue amenazada por gente del exgobernador del estado Roberto Borge, a su vez también fue amenazada por gente que trabaja para Carlos Mimenza Novelo.

Pero volviendo a Yucatán… estamos obviando y olvidándonos de que la violencia se puede prevenir y que si aun gozamos de paz y tranquilidad en nuestro estado a comparación del resto de México, podemos seguir así! Siempre y cuando reclamamos por las vías legales y pacificas el derecho que todos los ciudadanos tenemos tal como lo dicta el Articulo 16 Constitucional.
Art. 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Así que no solo por ser periodistas tenemos el derecho a no ser molestados y violentados en nuestra persona, nuestra propiedad o posesiones. Tenemos ese derecho simplemente por ser ciudadanos mexicanos.

Por esta razón y en base a la constitución política mexicana. ¿Por que debemos permitir que instituciones, servidores públicos, guardaespaldas, sirvientes y lacayos de altos funcionarios, nos violenten, nos amenacen, nos humillen y sobajen a su antojo? Sin una razón legal justificada.

La respuesta es simple que los intereses económicos y mezquinos, hacen que personas y grupos de pseudo-periodistas o comunicadores, defiendan, encubran y apoyen a estos funcionarios.

Así que no prevenimos esta situación, vuelvo a repetir como ya lo escribí alguna vez en otro escrito.
– Estamos a un paso de comenzar a ver desaparecidos y muertos del ambiente periodístico yucateco –

Si dejamos que nos amenace cualquier hijo de vecina arguendera, con complejo de inferioridad o cualesquiera. Y siendo amenazados no emprendemos acciones legales en su contra, seguirá sucediendo! Y puede que una voz no sea escuchada, pero que tal si se juntan variadas y muchas voces en contra de esta situación, todo por quedarnos callados, por desidia, por miedo a represalias y además dejar que pseudo-periodistas, chayoteros y mal-blogueros, sean comprados por los funcionarios corruptos.

Por eso tal como el compañero y amigo Erick Manzanilla publico en su cuenta personal el acoso y violación a su privacidad del que estaba siendo objeto..

De igual manera! Yo declaro que el “Sr. Mario Canto” funcionario publico que trabaja en el CONAFE Yucatán, violento mi persona, amenazo e intento de invasión y agresión en mi propiedad, acoso telefónicamente y por mensajes electrónicos, de los cuales tengo las pruebas grabadas y resguardadas con mi abogado. Por lo anterior y en tanto dejo testigo en este escrito, que cualquier cosa que pase a mi persona, posesiones y mi familia, señalo como culpable a al ciudadano de Progreso Yucatán “Mario Canto” que trabaja en CONAFE delegación Yucatán en complicidad del pseudo-comunicador Alberto Urcelaiz. Cualquier situación violenta o de acoso contra mi persona, amigos, allegados y familiares. Estos dos individuos, serán los responsables.

La violencia es el futuro latente, porvenir y por venir a Yucatán.
Hugo D’ Urrutia
Productor General
HDU Producciones
Yucatan Preview

http://yucatanpreview.tv

Tel: (999) 182 02 22

Cel. y Wtspp (999) 148 05 10

Cel: (999) 304 89 22

Skype: hugodurrutia