Inicio Noticias Internacional WWF llama a detener caza furtiva de osos en India

WWF llama a detener caza furtiva de osos en India

584
0

Nueva Dehli, 15 Feb (Notimex).- La caza furtiva y el comercio ilegal de osos es una amenaza para su futuro en India, por ello se busca conservar su hábitat, ayudar a protegerlos y restaurar el equilibrio en la naturaleza, aseguró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
“En India, los osos están protegidos, pero son blanco ilegal de partes de su cuerpo, pieles y como trofeos de caza. Las patas de oso, la carne y la grasa se comercializan, aunque la mayor amenaza proviene del comercio de la bilis, comúnmente utilizada en la medicina tradicional asiática para tratar afecciones del hígado y la vesícula” refirió.
Aseguró que “la demanda de bilis de oso en forma cristalizada congelada ha impulsado este comercio desde la India a los países del sureste asiático, mientras que las vesículas y los extractos de bilis pasan de contrabando como alimentos congelados”.
WWF aseveró que esa nación asiática alberga cuatro especies de osos: el pardo del Himalaya (Ursus arctos isabellinus), el negro del Himalaya (Ursus thibetanus), el del sol (Ursus malayanus) y el perezoso (Melursinus ursinus).
Refirió que la caza furtiva, contrabando y comercio de osos están prohibidos por la Ley de Protección de la Vida Silvestre de la India de 1972. “Su comercio internacional comercial también está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”.
Destacó que los osos juegan un papel importante en el medio ambiente, ya que dispersas semillas de muchas plantas frutales.
Señaló que ante esa problemática TRAFFIC, la Red de Monitoreo del Comercio de Vida Silvestre, publicó un póster de sensibilización para instar a las comunidades locales y al público en general a proteger a los osos y restaurar el equilibrio de la naturaleza.