Inicio Análisis político La neta del planeta Xavier ¿no crees que debes renunciar?

Xavier ¿no crees que debes renunciar?

997
alt

 

II.- Xavier Abreu Sierra supo ese día que su destino está ligado a la renuncia inevitable. Valerosa es su postura de asumir los costos políticos, pero no sirve de nada. El hombre está a punto de estallar. La crisis nerviosa que vivió durante el evento político, pone en riesgo incluso su estabilidad personal. Y eso no es justo. La política se le salió de las manos al hombre, hoy está solo; y su salud está en riegos pues de mantenerse en el cargo, se sujetaría a una presión política que solo le dañaría física y emocionalmente.

 

III.- Siempre hay momentos precisos para retirarse, ya lo dijo Patricio Patrón (aunque él no lo entienda), y éste, parece ser, el mejor momento para que Xavier proceda pensando más en él, que en lo mucho o poco que pueda hacer para cambiar la imagen que a nivel nacional se tiene del CDI, imagen que está más cerca de la corrupción que lejos de ella. Ineficiencia, corrupción, tráfico de influencia, “ordeña” de recursos, complicidad, son factores que Xavier Abreun carga y cargará bajó su espalda por mucho tiempo. Indudablemente su penar será menos doloroso si renuncia antes que lo despidan.

 

IV.- La verdad fue penoso ver la “paliza” que le puso Felipe Cervera Hernández, le preguntó hasta hacerlo “chiquito” sobre la corrupción que prevalece en la dependencia a cargo del panista, le mostró un video con testimonios de gente indígena engañada, le cuestionó sobre si es accionista de una empresa beneficiada directamente por la dependencia, pero Xavier Abreu no le respondió. El remate fue cuando le entregó a Xavier un reporte de la auditoría que la ASF le hizo al CDI y del cual, ni el mismo Xavier sabía que existía, siendo que fue en su periodo al frente de la dependencia. Xavier sudó, tembló, tartamudeo, hizo todo por sobrevivir a la comparecencia, pero al final, solo se dijo dispuesto a que lo investiguen y estableció que no meterá las manos al fuego por nadie. Reveló que el dinero se queda atrapado en alguna “tubería”, como en la SCT y en Hacienda y que es a ellos a los que hay que investigar. El pobre panista que un día aspiró a gobernar Yucatán, no tuvo más remedio que “boquear” o mejor dicho “soltar” la sopa. La última estocada se la dio el presidente de la Comisión al anunciar que exigirán una auditoría más exhaustiva como resultado de todas las revelaciones salidas de la propia boca de Xavier Abreu Sierra.

 

V.- Rolando Zapata Bello, tampoco tuvo misericordia, y exhibió el reporte de la SHCP del último trimestre de 2010, en el que se establece que del presupuesto aprobado por la cámara para el CDI solo se ejerció el 80%. El otro 20% no se ejerció y fue a parar al fondo que podrá disponer el presidente Felipe Calderón a su libre albedrío. Rolando hizo votos para que esos fondos no sirvan para las elecciones por venir en el Estado de México y en otras entidades.

 

VI.- Los demás diputados, por ejemplo el del PRD fue duro y directo “señor director Xavier Abreu usted no es indígena, eso explica el por qué la CDI está trabajando más a favor de las clases políticas que de los pueblos indígenas, lo mejor para el país es que renuncie, ya lo dije pero usted ha ignorado mi planteamiento”. ¡Auch!, eso dolió. La diputada del PAN, tampoco metió las manos al fuego por Xavier, pues dijo “señores no hay que complicarse mucho, el señor director de la CDI ya dijo que está dispuesto a sujetarse a una investigación profunda”. El cielo azul se le vino encima a Xavier Abreu Sierra.

 

IV.- Pensando un poco en Xavier Abreu, habrá que decirle que no todo está perdido, que debe sentirse un poco tranquilo, porque aún hay esperanzas, ya que tiene una posibilidad de irla pasando y regresar a Yucatán como lo han hecho Patricio Patrón y Beatriz Zavala una vez que fueron invitados a dejar sus cargos por ineficientes,  Xavier podría … regresar a su terruño para “poner su granito de arena para la recuperación de su partido”, ya ve usted que en el PAN viene a parar todo lo que Calderón desecha por inservible.