Inicio Noticias Nacionales Xochicalco celebra 19 años de ser Patrimonio Mundial Arqueológico

Xochicalco celebra 19 años de ser Patrimonio Mundial Arqueológico

279
0

México, 8 Dic (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su centro estatal, exhibe la muestra fotográfica “Patrimonio Mundial Arqueológico en México. Xochicalco”, con la que celebra 19 años de la declaratoria de este sitio.

La Zona Arqueológica de Xochicalco fue inscrita el 4 de diciembre de 1999 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su valor universal excepcional.

Es un modelo a seguir para el resto de sitios prehispánicos mexicanos que forman parte del listado, no sólo por la conservación y estudio de sus edificios, sino por la implicación que se ha hecho de distintos actores en su preservación.

La citada exposición se puede apreciar en la Sala de Introducción y Exposiciones Temporales del Museo de Sitio de la zona, ubicada en el estado de Morelos, se informó mediante un comunicado.

Cuenta con 35 fotografías (19 correspondientes a Xochicalco), de las zonas arqueológicas de Teotihuacán, en el Estado de México; Palenque, en Chiapas; Chichen Itzá y Uxmal, en Yucatán; El Tajín, en Veracruz; Paquimé, en Chihuahua; Calakmul, en Campeche; y Monte Albán, en Oaxaca.

Con esto se busca hacer partícipe al espectador de una experiencia visual que enaltece la belleza de cada sitio, así como propiciar entre los asistentes el conocimiento sobre estos espacios patrimoniales.

A través de las fotografías de gran formato, que van de los 90 centímetros a los tres metros, el INAH busca fomentar entre el público la apropiación de los bienes culturales arqueológicos de México, así como su colaboración directa e indirecta en la conservación para las futuras generaciones, objetivo fundamental en la defensa de los sitios reconocidos por la UNESCO.

La muestra brinda un panorama general de las zonas arqueológicas de México inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial; resalta vistas de Xochicalco que el visitante no puede apreciar de forma habitual, logradas a través de imágenes panorámicas, aéreas y de detalles.

Esta colección fotográfica del INAH cuenta con imágenes captadas por Julio Bronimann, Mauricio Marat, Melitón Tapia, Héctor Montaño Morales, Joanna Morayta Konieczna, Alejandro Boneta, Marco Antonio Pacheco, Marco Baccicio y José Cuauhtli A. Medina Romero.

Todos ellos dan cuenta de la majestuosidad de la arquitectura concebida por antiguas culturas como la maya o mexica, así como de los imponentes espacios naturales que los circundan.