Inicio Noticias Locales Yucatán avanza en donación de órganos y trasplantes

Yucatán avanza en donación de órganos y trasplantes

255
0

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2020.- Durante la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la cultura de donación de órganos y trasplantes de tejidos ha mostrado notables avances, pues, a la fecha, se ha realizado 93 donaciones de personas fallecidas, de los cuales, 184 fueron córneas, 14 riñones, cinco de hígado y uno para tejido de músculo esquelético.

El director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, explicó que también se registró 66 donantes vivos de riñón, en el marco de la celebración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Con el respaldo del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Yucatán se suma al objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación, lo cual ha quedado patente con la participación de la sociedad yucateca, explicó el funcionario.

Explicó que el 70 por ciento de las cirugías de extracción de riñón de donantes vivos en Yucatán se efectuó por mínima invasión o laparoscopia; en ese sentido, agregó que este tipo de intervenciones disminuye la convalecencia, mejora los resultados estéticos y consigue un mayor número de potenciales candidatos.  

En materia de trasplantes, destacó que se efectuó 144 de córnea, 80 de riñón, uno de hígado y 15 implantes de tejido músculo esquelético. Señaló que, pese a la contingencia por el Covid-19, el estado continuó con las acciones en esta materia para atender las urgencias nacionales y las asignaciones prioritarias, con lo que se logró tres traspasos renales y 11 de córnea, además de que hubo un donante fallecido.

De igual manera, en colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes y la SSY, el Ceetry participó activamente en la elaboración del Censo Nacional de receptores de trasplantes y su condición respecto de la infección por SARS-CoV-2, con el fin de informar sobre la situación de salud y evolución de la población trasplantada con Covid-19, indicó.

Asimismo, continuó, el Centro colaboró para la publicación de las “Recomendaciones para el manejo de pacientes trasplantados con Covid”. Finalmente, con su última actualización el 29 de junio de 2020, saldrá también el Plan de Reactivación de los Programas de Donación y Trasplantes, con el propósito de generar el mayor beneficio y la seguridad de receptores, donadores y del personal sanitario que participa en estos procesos.

Estas acciones se hacen para ayudar a 17 mil 408 personas que esperan recibir un trasplante de riñón, cinco mil 679 de córnea, 313 de hígado, 52 de corazón, cinco de páncreas, tres de hígado-riñón, igual número para pulmón, dos de riñón-páncreas, y una de corazón-pulmón en México.

Dijo que la reactivación de los programas en la materia considera una transición gradual y coordinada, en función del buen control de la epidemia en el estado, cuyos parámetros deberán considerarse dentro de cada hospital para identificar el nivel de riesgo, representado el semáforo epidemiológico.

La existencia de circuitos libres de Covid-19, la disponibilidad de camas de hospitalización y en unidades de cuidados intensivos, así como estudios de laboratorio y gabinete (pruebas RT-PCR y Tomografía Axial Computarizada), son otros elementos a considerar. 

En alerta máxima, o color rojo, se atenderán las urgencias nacionales, asignaciones prioritarias y trasplantes de donador fallecido en pacientes graves evaluados caso por caso. En alerta alta, o naranja, se atenderá también a casos pediátricos de donador fallecido y cirugías corneales en población de bajo riesgo con manejo ambulatorio.

Por lo que toca a la alerta intermedia, o amarilla, se añaden los trasplantes pediátricos de donador vivo, en adultos de donador fallecido o vivo, sin factores de riesgo, y en córneas de pacientes de bajo riesgo hospitalizados. Por último, en el nivel de alerta baja, o verde, se abre la posibilidad de realizar todos estos procesos sin restricciones.

 

 

Boletín de prensa