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Yucatán, caso de éxito en turismo de reuniones

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Se redoblan esfuerzos para atraer eventos de talla internacional y difundir el destino como atractivo.

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2018.- Yucatán es un caso de éxito en el tema de turismo de reuniones que se consolida con el recientemente inaugurado Centro Internacional de Congresos (CIC) "Powered by Samsung", que alberga eventos de talla internacional dinamizando la economía local, sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de La Madrid Cordero, durante un recorrido por el recinto.

Luego de visitar las áreas de exhibición, salas de conferencias y talleres del Cuarto Congreso Latinoamericano de Dermatología Veterinaria, indicó que la popularidad de Mérida entre el sector está respaldada por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICA, por sus siglas en inglés) que la ubica por encima de Guadalajara o Puebla, y sólo después de Cancún y Ciudad de México.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, el funcionario federal apuntó que el CIC le está dando un impulso extraordinario al rubro, ya que cuenta con instalaciones de primer nivel que cumplen con criterios internacionales para realizar convenciones, por lo que manifestó su satisfacción de que se estén construyendo más hoteles alrededor.

“Vemos el compromiso de hoteleros, así como comercios y servicios que dependen de manera directa e indirecta, de trabajar junto con las autoridades para tener el CIC lleno. Se trata del turismo de reuniones y convenciones y es importante porque los visitantes hacen un gasto mayor y lo que necesitamos en México es empleo y empleo bien pagado”, aseveró.

De la Madrid Cordero señaló que es de especial interés para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, redoblar esfuerzos para promover aún más este Centro, por lo que ya se labora en ese sentido. “Estoy optimista que éste será un gran detonador de turismo para México y la región”, agregó.

Durante el trayecto, destacó que tanto el Gobierno del Estado como la iniciativa privada y la ciudadanía están haciendo su parte para atraer eventos de gran envergadura, pues se requiere de propuestas bien fundamentadas para ganar la sede.

Por su parte, Kitzia Morales Torres, directora General de Kgroup, firma organizadora de reuniones, destacó la gestión que realiza la actual administración del territorio, pues a lo largo de seis años se ha efectuado una serie de acciones orientadas a impulsar el sector.

“Se ha dado la tormenta perfecta para la atracción de congresos. Por un lado, a través de la Sectur se ha puesto a Mérida de moda; por otro, se ha hecho un trabajo puntual de la mano de los generadores de congresos locales para que propongan a la capital como sede, con propuestas firmes que acá se cumplen al cien por ciento, porque existe un recinto de gran nivel”, acotó.

El cuarto Congreso Latinoamericano de Dermatología Veterinaria, que reúne aproximadamente a mil 300 personas provenientes de 22 países, generará una derrama directa de 18 millones de pesos durante los cuatro días que dura y superior a los 25 millones para todo el destino.

Su calidad científica queda manifiesta con la asistencia de las y los 22 ponentes más destacados de dicha rama a nivel mundial y contempla dentro de su programa talleres, conferencias y capacitaciones. Las ediciones pasadas fueron en Cancún, Bogotá y Buenos Aires y en este año se rompió el récord de convocatoria con más de mil 100 concurrentes, cifra fuera de serie para un evento de la especialidad.

Lo anterior da proyección internacional a la sede y sirve de precedente para albergar otros de tal o mayor trascendencia que aporten al crecimiento de la economía local, toda vez que México está solicitando la sede del Congreso Mundial en el ramo para 2024, por lo que acudió la representante de la Asociación Mundial de Dermatología Veterinaria, Mandy Burrows, para atestiguar la calidad del destino.

Las actividades que se desarrollan en este marco, del 13 al 16 de junio, también ofrecen a las y los participantes actos lúdicos masivos para conocer más sobre la cultura maya, además de promocionar la gastronomía de la entidad y las producciones artesanales, por lo que se propicia una derrama con impacto en actividades comerciales diversas.