Inicio Noticias Municipios Yucatán cría ganado de calidad, señala experto en rumiantes

Yucatán cría ganado de calidad, señala experto en rumiantes

343
0

El especialista avaló la creación del Centro Integral de Mejoramiento Genético en la entidad.

 

Tizimín, Yucatán, 17 de octubre de 2019.- El estado de Yucatán es reconocido a nivel nacional e internacional por su alta calidad genética en ganado bovino, afirmó Jorge Santaella Cisneros, especialista en rumiantes en materia de producción animal.

 

El investigador estuvo de visita en la entidad e impartió el curso “Complementación de minerales: aspectos claves para una eficiente alimentación en bovinos y ovinos en condiciones tropicales”, con el objetivo de dar a conocer la importancia de estos insumos a productores y ganaderos, quienes crían a sus animales bajo el sistema silvopastoril.

 

Al escuchar sobre la creación del Centro Integral de Mejoramiento Genético que está impulsando el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Santaella Cisneros destacó que es una decisión atinada para que el productor tenga acceso a material genético de la más alta calidad del país.

 

Esto ha trascendido fuera del estado, las personas que tomaron las riendas de la Seder tienen mucha iniciativa y estoy seguro que lo van a lograr,  porque los directivos tienen experiencia,  son ganaderos y saben perfectamente hacia dónde van, señaló desde las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) en Tizimín.

 

En su ponencia, dijo que en cuanto a zonas tropicales, el porcentaje de ranchos que suplementan minerales cada día va en aumento, pues han comprobado que las características de las reses son mejores, ya que es normal que en algunas partes de pastoreo compensen las sales que, de manera natural, no tiene los suelos.

Brindar a los animales estos compuestos es un aspecto muy necesario y en esta región de Tizimín tiene mucho trabajo por hacer el personal técnico, de medicina y especialistas, para que esta práctica cada día sea más y mejor en el futuro, comentó.

 

Aseveró que Yucatán es bastante conocido y reconocido en el resto del país por la calidad del ganado que tiene y precisamente por eso, ese material genético, que es muy bueno, se debe cuidar para aportarle al bovino lo que realmente requiere.

 

El curso abordó puntos centrales como la suplementación de minerales y las características de los productos que se usan. También, los presentes demostraron su inquietud por conocer más sobre las técnicas de pasto, el alimento natural de los bovinos, saber cómo funcionan, cuáles son los mejores y cómo se debe de usar, a fin de que prospere su rancho.

 

Celebro esto porque todo el material genético de muy buena calidad que tengan lo van a propagar con mayor rapidez, con un buen programa y con el respaldo de gente que sabe hacer las cosas, concluyó el especialista, quien ha contribuido al tema en numerosos foros de países como Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos entre otros.

 

 

Boletín de prensa