Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Yucatán… de rodillas (maldito recorte)

Yucatán… de rodillas (maldito recorte)

12608
0
Compartir

Yucatán… de rodillas.

I.- En el 2019 a Yucatán le esperan meses de sufrimiento económico que repercutirá en el desarrollo social. La federación, nómbrese Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dispuso la reducción de 3 mil 387 millones de pesos para el estado, con lo que se dejarán de realizar múltiples obras públicas.

II.- ¡Estamos jodidos!. A esta reducción hay que agregarle un faltante de 1 mil 900 millones de pesos heredados por el gobierno de Rolando Zapata, según Mauricio Vila Gobernador de Yucatán; más 2 mil 500 millones de pesos por resultados de las auditorías a la cuenta pública de Rolando Zapata; más el millonario quebranto del Isstey heredado, del gobierno de Rolando Zapata, y el desvío de 2 mil millones de pesos en el sector salud también heredado del gobierno de Rolando Zapata.

III.- Son casi 10 mil millones de pesos la afectación al gobierno de Yucatán. Pero no es el gobierno el que va a sufrir las consecuencias sociales. Sufrirá las consecuencias políticas, pero el verdadero sufrimiento lo tendrá el pueblo. Pues el Gobierno de Vila tendrá que reducir la obra pública considerablemente, así como la acción social que tanto beneficia a la población.

IV.- López Obrador puso a Yucatán de rodillas. Y lo peor es que el Gobernador Vila está actuando tibiamente y temerosamente. Hasta ahora no se sabe si el mandatario yucateco le explicó al Presidente de México que con esta reducción y estas herencias, el crecimiento de Yucatán será ínfimo y que agravará la desigualdad social y hará más lento el desarrollo. Supongo que hubo un encuentro entre ambos para abordar el tema.

V.- A raíz de ese anuncio, el Gobernador Vila ha buscado el cobijo de los empresarios y de un pequeño sector de la sociedad con el propósito de que le ayuden en la tarea por sobrevivir durante el año 2019. Sin embargo, a Vila le debe quedar claro que ningún empresario arriesga su dinero a lo gratis y que lo que le pase al gobierno no es su prioridad.

VI.- Los empresarios solo invierten si el gobierno les garantiza ganancias. Ante la reducción del recurso público, el Gobierno de Vila reducirá el gasto y con ello, los empresarios dejarán de tener participación. Es lo lógico. Al dejar de haber inversión pública la economía se contraerá y el crecimiento se desacelerará, ocasionando que baje la producción y por ende el empleo. Dejará de haber circulante y pudiera dispararse el desempleo abierto, pues muchas empresas que tienen ingresos sustanciales por la obra pública ajustarán su base laboral y reducirán su inversión.

VII.- El Gobernador Vila debe ser audaz y muy valiente, debe ir más allá del recorte presupuestal y del recorte de personal. El costo político es muy alto para él y para su partido. La gente no votó para “comprender” la situación. Votó por él para mejorar y la verdad es que los tiempos que vienen son para empeorar. El PAN puede perder la Gubernatura en el 2024.

VIII.- Los medios de comunicación especializados podemos explicarle a la gente que las condiciones del país son extremadamente precarias y negativas, pero ante la falta de denuncias penales contra los responsables, cualquier argumento en ese sentido no tiene valor ni justificante. Se habla de corrupción e irresponsabilidad del gobierno anterior priísta, en ambos casos, la denuncia judicial debe interponerse pero como se les dio amnistía, pues andarán sueltos toda la vida.

IX.- Al Gobernador Mauricio Vila le está pasando lo mismo que a Peña Nieto. El costo político de las decisiones no tomadas le están ocasionando un severo daño a su imagen. Ambos guapos y limpios en su vestimenta, bien peinados y bien portados, pero inciertos; Vila ya debió poner tras las rejas a varios funcionarios del gobierno anterior y nada. Haber despedido masivamente a los trabajadores que no encajaban en su administración, le está ocasionando a Vila un enorme daño público. Porque están corriendo parejo, es decir, hasta a panistas. Y lo peor, ya no se trata solo de los derechos laborales violados, sino de los derechos humanos.

X.- Si el Gobernador Mauricio Vila piensa que con llamar a la sociedad a “ajustarse los pantalones” le va a generar positivos dividendos, váyase preparando para el error. Hay errores que nunca terminan por pagarse. Vila debe verse en la imagen de Peña Nieto, cuando todo parecía ir bien y positivo, en realidad se estaba gestando el cáncer, que nunca desapareció y que cuando estalló, ya nada se pudo hacer.

La neta del planeta.- Los yucatecos quieren ver resultados. El pueblo de Yucatán no quiere ver a su Gobernador “débil” ante las intenciones del Presidente López Obrador, que en realidad tiene la mirada puesta en Joaquín Díaz Mena. La única manera de someter a un Gobernador es cerrándole la llave del recurso, eso lo saben todos los políticos con oficio. Y saben también, que si no peleas con los dientes, el Presidente te pasa por encima cuantas veces quiera. Hay que explicarle al Presidente de México, que Yucatán no puede vivir de rodillas. Los yucatecos no elegimos a un súper delegado, sino a un Gobernador. Y éste, debe demostrar que es digno defensor de los yucatecos. Con permiso…