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Yucatán establece alianzas en beneficio de las Mipymes

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Sefoet, IYEM, la Fundación Wadhwani y el Centro de Competitividad de México brindarán acompañamiento empresarial a este sector, uno de los más afectados durante la contingencia sanitaria.

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2020.- Con el firme propósito de impulsar a las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas (Mipymes), durante la contingencia sanitaria, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal impulsa alianzas para capacitar a este sector en temas relativos a la reactivación económica.

De esta forma, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Fundación Wadhwani y el Centro de Competitividad de México (CCMx) asesorarán a firmas de rubros como manufactura, tecnologías de la información, comercio, transformación de alimentos y bebidas, textil, servicios médicos y turísticos, entre otros.

Mediante consultorías, planes integrados guiados por especialistas, acercamiento a instrumentos de financiamiento, encuentros de negocios y un ecosistema local conectado internacionalmente, se busca responder a la situación económica originada por la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó que “con este programa de acompañamiento, se ayudará a las empresas a sostener sus ventas y proteger el empleo de sus colaboradores, a través de un diagnóstico financiero y llevando diversas estrategias de apoyo”.

De igual manera, dijo que se pretende fortalecer el encadenamiento productivo, diseñado a la medida, bajo la perspectiva económica y sanitaria actual, soportado por una red de expertas y expertos calificados de la Fundación Wadhwani, con amplia experiencia en manejo de crisis.

“El contar con un vínculo cercano y un objetivo en común, como lo es el impulso a empresarios del estado, nos permite mantener esta importante colaboración con la Fundación Wadhwani y el Centro de Competitividad de México, en beneficio de las y los yucatecos”, agregó.

También, mencionó que el respaldo y la confianza que brindan estas importantes instituciones generan  tranquilidad y hace ver que las cosas se harán con la calidad necesaria y en los tiempos que se requiere para enfrentar esta contingencia. La convocatoria está abierta y el registro  se realiza a en el sitio advantage.wfglobal.org/la/admisiones/, indicó González Blanco.

La participación del CCMx forma parte de las acciones que éste realiza, en conjunto con los gobiernos estatales, para apoyar la reactivación de las más de cuatro millones de Mipymes en México, rubro que ha sido el más afectado por la contingencia.

Sobre esto, el director General de dicho organismo, Juan Carlos Ostolaza Cortés, aseveró que “este programa les dará las herramientas necesarias para diseñar estrategias de contención de acuerdo a su sector para hacer frente a la crisis que vivimos, mantener su productividad y continuar generando fuentes de empleo en el estado”.

Adelantó que pronto se dará a conocer el plan Empresario a Empresario en línea, con el que se brindará capacitación a las personas que integran este ámbito económico. “La vinculación con las grandes empresas, a través de los encuentros de negocios, representa una gran oportunidad para los pequeños empresarios de construir nuevos canales de venta y, al mismo tiempo, se fortalecen las cadenas de valor”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente de Wadhwani para Latinoamérica, Javier Campos Stivalet, afirmó que la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 ha impactado de manera muy profunda diversos sectores de la economía, pero es sobre los negocios pequeños y medianos donde cae un mayor peso.

“La reactivación de las economías emergentes dependerá de que las Pymes sean guiadas y equipadas de manera eficiente con la experiencia necesaria para sobrevivir, estabilizarse y crecer frente a los retos que representan una situación financiera precaria, la baja en la demanda, mano de obra dispersa y un mercado de exportación desalentador”, sostuvo.

A su vez, hizo énfasis en que con la iniciativa Wadhwani Sahayata se busca llegar a todo el mundo, por lo que se aplicará también en economías emergentes como la de Brasil, a principios de 2021, así como en África y el sudeste asiático, en Indonesia, Filipinas, Bangladesh, a mediados del próximo año. Actualmente, se ha desplegado también en India, con una inversión de 26 millones de dólares.

Aseguró que la fundación que representa ve esto como una necesidad de primer orden en economías como la de México y, con esto en mente, se estableció alianza con firmas de consultoría líderes, como KPMG, Deloitte, EY y otras, para proporcionar acompañamiento intensivo que garantice la estabilización de ingresos y la protección de, al menos, el 80 por ciento de los empleos para las personas beneficiarias.

El Wadhwani Advantage-Protect Plan es una metodología propia de dicha organización y un programa gratuito de 12 semanas. Primero, contempla una estrategia de transformación durante y después de la contingencia; posteriormente, una etapa de cambio para el crecimiento, en la cual se podrá relacionar con aliados financieros y comerciales mediante agendas, encuentros de negocios y una red global.

Su desarrollo se basa en seis dimensiones bajo la óptica de nueva creación o planeación: clientes, productos, negocios, cadenas de negocios, geografías y canales. En su funcionamiento, interviene un ecosistema integrado por gente del empresariado, inversionistas y consultoría.

El CCMx es un esfuerzo innovador del Consejo Mexicano de Negocios que apoya a las Mipymes a crecer de manera sustentable, con el objetivo de incrementar su productividad; ofrece un método único de mejora continua para los negocios, el cual consta del desarrollo empresarial a través de asesorías, diplomados y vinculación.

 

 

 

 

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