YUCATÁN, ESTADO INSIGNIA EN EDUCACIÓN DIGITAL

Muna, Yucatán.- Yucatán se erigirá como estado insignia en la apertura de Bibliotecas Digitales en todo el país, tras anunciarse que serán inaugurados en breve un total de 20 centros de este tipo, a lo largo y ancho de nuestro territorio.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director divisional Sur de Telmex, José Reynoso del Valle inauguraron este día sendas Bibliotecas Digitales en Muna y posteriormente en Ticul, con lo que nuestra entidad, junto con Guerrero encabeza la apertura de espacios de esta índole, en beneficio de miles de estudiantes que tendrán todo el apoyo para contar con nuevas tecnologías.

Tras la inauguración de la sede en Muna y la programada en evento posterior de la gira en Ticul, nuestra entidad ya cuenta con Bibliotecas Digitales en Hoctún, Izamal, Mérida, Muna y Ticul, a las que se sumarán 15 más en otros municipios en las próximas semanas.

Con las Bibliotecas Digitales en municipios a lo largo y ancho de todo el Estado se busca desarrollar habilidades lógico-matemáticas, verbales, computacionales y digitales, a través de ejes educativos como la ciencia, la tecnología, los valores universales y la apreciación estética.

En las bibliotecas, que en ambos municipios visitados este día constan de 10 equipos de cómputo e igual nùmero de escritorios, se impartirán talleres y cursos a alumnos de toda escuela que así lo requiera.

Asimismo capacitación en tecnologías de la información, gracias al software educativo que servirá de complemento a las escuelas yucatecas.

Adicionalmente, los alumnos además de utilizar los citados equipos de cómputo, podrán tener acceso al préstamo de lap tops hasta por 15 días para poner en práctica sus nuevos conocimientos.

El director divisional de Telmex resaltó las gestiones de la gobernadora Ivonne Ortega, lo que dará paso a que cada biblioteca beneficie a cerca de mil estudiantes en cada sede.

“Este es el principio para el futuro de nuestros niños porque el internet es la ventana al mundo”, afirmó el directivo de Telmex.

Con la apertura de las dos nuevas bibliotecas, la citada empresa habrá donado ya 170 computadoras para las bibliotecas y más de tres mil equipos en total para aulas y la Casa Telmex, por lo que se insistió en la importancia de la alianza entre el gobierno estatal y la empresa de telefonía.

A la fecha, Telmex ha equipado al Estado con 89 instalaciones de Educación Digital, con una Casa Telmex y las citadas Bibliotecas Digitales, gestionadas por la Gobernadora en beneficio de 212 mil 313 estudiantes, docentes, padres de familia y población en general.

En el evento se destacó la importancia de llevar a la práctica el acceso a internet a toda la población buscando diversos mecanismos, entre ellos llegar a escuelas, a sitios públicos con WiFi móvil en infinitum y las Bibliotecas Digitales, un paso trascendental hacia la era digital.