Inicio Noticias Locales Yucatán fortalece estrategia permanente contra el mosco

Yucatán fortalece estrategia permanente contra el mosco

559
0

Ante las precipitaciones atípicas en todo el estado, por el paso de “Cristobal”, se han redoblado los esfuerzos.
 
 
Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2020.- Ante la presente temporada de lluvias, la Secretaría de Salud (SSY) refuerza la vigilancia y control del mosco transmisor del dengue y otras enfermedades, desarrollada paralelamente con las medidas de prevención del Covid-19, con el propósito de proteger a la población de esos padecimientos, informó el subdirector de Salud Pública de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes.
 
Por ello, siguiendo las indicaciones del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, el fortalecimiento permanente de las vigilancias y redoblar acciones para un eficiente control del mosco y también detectar, oportunamente, a pacientes sospechosos de dengue, para garantizar una atención médica adecuada.
 
Ante la llegada de la temporada de lluvias, la SSY centra sus esfuerzos contra el mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya en Yucatán, indicó el funcionario.
 
Aseveró que estas medidas siempre se han hecho con anticipación, pero que debido a las precipitaciones atípicas en todo el estado, a causa del paso de “Cristobal”, se han redoblado los esfuerzos. Hernández Fuentes subrayó que, durante estas tareas, se guarda los debidos cuidados preventivos entre el personal de la SSY para inhibir potenciales contagios de Covid-19.

Dentro de las acciones de prevención están las campañas de descacharrización, mediante las cuales, con la colaboración de diversos municipios, se ha recolectado 224 toneladas de potenciales criaderos de mosco, lo cual impedirá la proliferación excesiva de estos insectos a causa de las intensas lluvias de esta semana.
 
Asimismo se intensificaron estas labores a través de la orientación a la comunidad sobre cómo reducir el riesgo de transmisión en su vivienda, por medio de la eliminación o control de criaderos de mosquitos. Como resultado de ello, en lo que va del año, se ha nebulizado 39 mil 371 hectáreas, rociado el interior de dos mil 930 casas y revisado 141 mil 51 domicilios por control larvario.
 
Sobre la forma de trabajo de las cuadrillas de control de moscos, precisó que actúan constantemente en áreas peridomiciliares o alrededor de las viviendas, en apego a las Guías Operativas de nebulización espacial, termo nebulización y rociado residual.
 
También, indicó que se efectúa encuestas entomológicas y se dirige mensajes claves a la población, para facilitarles la identificación de los principales criaderos, así como aquellos que sean más productivos de larvas, pupas y áreas identificadas de alto riesgo.
 
El llamado a la población en Yucatán es sacar el máximo provecho a este tiempo de permanencia en sus domicilios  con opciones simples y efectivas contra el mosco, como tapar o cubrir depósitos de agua, cepillar con detergente y enjuagar dichos recipientes al menos dos veces por semana, además de eliminar todo cacharro que sirva de criadero y mantener los patios limpios, enfatizó.

Boletín de prensa