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Yucatán, primer estado con ajedrez en Educación Básica

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Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de que docentes y estudiantes desarrollen competencias como la atención, raciocinio, cálculo, investigación y toma de decisiones, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, firmó un convenio con la Asociación de Ajedrez de Yucatán para implementar esta disciplina en los programas de educación básica.

“Nos preguntábamos cómo podíamos hacer para que el proceso de enseñanza sea mucho más rápido, y sabemos que quienes juegan ajedrez desarrollan habilidades que no sólo les sirven para la competencia deportiva sino también para la toma de decisiones en la vida”, comentó el funcionario. 

En su primera fase, este plan piloto arrancará en 15 escuelas de Mérida, Abalá, Conkal, Umán, Hunucmá, Kanasín y Progreso, donde los respectivos colegiados seleccionarán dos escuelas en las que han detectado la necesidad de fortalecer habilidades de lenguaje, comunicación y matemáticas. La Segey prevé ampliar la cobertura de esta estrategia a 32 planteles al terminar el mes de febrero.

“Yucatán es el primer estado en el país en el que se trabajará de manera directa con una Secretaría de Educación; vamos a capacitar a maestros de educación física para que tengan el lenguaje de ajedrez y así bajen ese conocimiento a las aulas”, comentó el comisionado de Ajedrez del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), Javier Herrera Aussin, y agregó que el esquema desarrollará en los estudiantes el pensamiento lógico-matemático.

De igual manera, Caballero Durán indicó que esta estrategia inicia con profesores que por iniciativa propia atendieron la convocatoria expedida por la Dirección de Educación Física de la dependencia, sin embargo, la intención es multiplicar a la plantilla que tenga conocimientos al respecto. Añadió que las inscripciones al proceso de capacitación en este ciclo escolar están abiertas para los docentes de cualquier nivel y modalidad.

Una vez concluido el pilotaje, se tiene la meta de instrumentar en las escuelas de educación básica. Estas acciones forma parte del nuevo modelo educativo, en el que se proponen ajedrez, robótica y lengua inglesa como materias optativas, dentro del desarrollo personal y social del alumnado.