Inicio Noticias Locales Yucatán promueve la mediación desde la infancia

Yucatán promueve la mediación desde la infancia

161
0

El Cepredey entrega a 253 niñas y niños insignias para que sean promotores de este método en sus comunidades.

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2019.- Desarrollar en las niñas y niños habilidades que les permitan ser promotores de la cultura de paz e impulsores de una nueva manera de evitar conflictos en sus comunidades es el objetivo de la estrategia que, por primera vez, desarrolla el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) en escuelas para impulsar la mediación y que cuenta con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En una primera fase, se trabajó en más 500 salones de 70 colegios de nivel primaria de Progreso, Umán, Kanasín, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul y Mérida, en donde se llevó el taller “Primero es prevenir”, explicó la titular de la dependencia, María Gabriela Baqueiro Valencia.

La funcionaria explicó que, actualmente, ya se han entregado condecoraciones de insignias como promotores de mediación a 253 alumnas y alumnos que destacaron en los cursos y que demostraron esfuerzo y, sobre todo, interés en los temas de prevención.

Como parte del seguimiento, continuó, tanto las niñas como los niños, además de sus madres, padres y docentes, recibirán capacitación en la materia, con el objetivo de que sea común su uso en cualquier ámbito o círculo social.

Finalmente, dijo que éste es uno de los métodos más efectivos, según la ONU, para solucionar conflictos, que tiene como base la democracia, pacificación social y diálogo, además que fomenta el respeto y el consenso para la convivencia sana.

Boletín de prensa