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Yucatán tiene alto potencial exportador: Cámara de Empresarios Latinos de Houston

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Los productos yucatecos tienen potencial exportador, afirma la presidenta de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston

La ruptura del TLC es un riesgo, pero sus efectos no será tan bruscos e inmediatos, considera la experta en comercio exterior

Concluye con éxito el Seminario "Perspectivas de Mercado en los Estados Unidos" de la Fundación Produce Yucatán

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2017.- Los productos yucatecos tienen buena demanda en Estados Unidos, en particular los del ramo agrícola y agroindustrial, pero hay que preparar a más productores y empresarios para que estén listos para exportar, afirma Adriana González, presidenta de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston, Texas.

Invitada por la Fundación Produce Yucatán para impartir el seminario "Perspectivas de Mercado en los Estados Unidos", en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (CNITT) de Yucatán, la experta en comercio exterior advierte que el posible retiro de la Unión Americana del Tratado de Libre Comercio sí representa un riesgo para México y en este caso para los productos yucatecos, pero considera que la ruptura no será tan brusca e inmediata y se conservarán muchos lazos comerciales.

"Sí hay riesgos, pero hay que enfrentarlos. Esto tiene una ventaja: nos obliga a buscar otros  mercados, como los de China, Japón, Europa y Centro y Sudamérica. Aunque se cierre una puerta, los empresarios buscarán que se abran otras. Este es un asunto de pérdida y ganancia al mismo tiempo", señala Adriana González.

"Si uno estornuda (Estados Unidos), al otro le da resfriado (México).  Pero cuando hay fronteras comunes hay muchas cosas que se conservan", asegura la especialista de origen uruguayo.

"El riesgo es para ambas partes, pues uno se quedará sin determinado producto y el otro no podrá venderlo. Sin embargo, siempre  hay una luz, una puerta que se abre. Hay intereses de ambos lados y no será tan brusca la ruptura", subraya la experta, quien encabezó a la delegación de expositores del Seminario.

Un grupo de productores, empresarios y agroindustriales, como informamos, tomaron el curso en el CNITT, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico, en Sierra Papacal, y tuvieron la oportunidad de hacer citas directas con los expositores para plantearles sus dudas o cuestiones específicas relativas a su negocio.

En el equipo de visitantes estuvieron Adriana Potter, Pilar Martínez y Joana Rodriguez, quienes impartieron los temas de Distribución y Mercado, Marketing: Posicionamiento del producto y Vías y registros de marcas, respectivamente. Adriana González habló sobre ¿Cómo llego al precio de venta?

El director de la oficina Yucaexporta de la Fundación Produce, con sede en Houston, Carlos Recio Mendicuti, coordinó el Seminario, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado.

Hace unos meses, la Fundación Produce realizó una feria comercial de productos yucatecos en Houston, que resultó un éxito no solo por la afluencia y el interés que generó la muestra, sino porque surgieron tratos con empresas yucatecas, varias de las cuales ya están exportando. Fue la Primera Expo Internacional Houston-Yucatán.

"Felicito al gobernador Rolando Zapata por este trabajo, ya que desde un principio se mostró interesado en apoyar a los empresarios yucatecos, siempre buscando lo mejor para su Estado", expresó Adriana González, también directora ejecutiva (CEO) de la Cámara de Empresarios Latinos.

"En esa feria hubo quienes lograron que se abrieran puertas a sus productos. Otros más no lo consiguieron porque todavía no estaban  preparados para ello, pero a cambio obtuvieron consejos y experiencia para hacerlo, de eso se trata, se cumplió el objetivo", afirmó la experta.

"Después de cuatro días de actividades de esa feria nos preguntamos qué hacía falta, cuál sería el siguiente paso. Por esa razón estamos aquí, para dar información  no sólo en materia de importación y exportación sino de cómo mejorar a la empresa en general. Y también para que los yucatecos sepan cómo vemos los negocios en Estados Unidos", explicó.

La especialista indicó que los productos del campo como el chile habanero, los cítricos, sábila y miel, así como las salsas, botanas y artesanías, tienen buena demanda en Estados Unidos, así que hay mercado y lo que sigue es atender la demanda con volúmenes de producción garantizados, buena presentación, precios competitivos y, desde luego, cubrir los requisitos que exige la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).