Inicio Noticias Locales Yucatán vive una benéfica revolución procesal: Marcos Célis

Yucatán vive una benéfica revolución procesal: Marcos Célis

590

En nombre de mis compañeros Magistrados, Consejeros y Jueces del Poder Judicial del Estado de Yucatán, saludo con gusto y respeto a todas las autoridades del Gobierno del Estado y a los habitantes del Municipio de Kanasín y municipios aledaños, que nos acompañan el día de hoy.

 

Agradezco en especial la presencia de nuestro amigo Felipe Borrego Estrada, Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal, quien nos ha apoyado permanentemente en la Implementación del nuevo Sistema Penal que comenzó en Valladolid y Umán el 15 de noviembre, día histórico para la justicia en nuestro Estado, y que hoy alcanza su segunda etapa.

 

El municipio de Kanasín, es hoy sede del Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Segundo Distrito Judicial del Estado, que forma parte de la segunda etapa de implementación de los Juicios Orales en Yucatán. También, el día de hoy entra en funciones el Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Tercer Distrito Judicial del Estado con sede en el Municipio de Tekax.

 

La apertura de estos Juzgados confirma el compromiso inquebrantable de los poderes del Estado de trabajar conjuntamente en acciones de beneficio para la sociedad.

 

Como ya hemos comprobado fehacientemente este Sistema Acusatorio y Oral permite la impartición de la justicia de manera pronta y expedita, protegiendo las garantías del inculpado, pues las personas acusadas de un delito, no pagarán por anticipado sus penas y busca promover la reparación del daño y la protección de los derechos de la víctima.

 

En el Segundo Distrito Judicial se traduce en una cobertura de 246,424 habitantes que conforman esta región jurisdiccional, la cual abarca 26 municipios del segundo departamento judicial del Estado: Acanceh, Cenotillo, Cuzamá, Izamal, Hocabá, Hoctún, Homún,   Huhí,  Kantunil,  Quintana Roo,  Sanahcat, Seyé,  Sotuta, Sudzal, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Tunkás y Xoccel; y su sede la ciudad de Kanasín.

 

En el Tercer Distrito Judicial, la cobertura poblacional es de 217,549 habitantes que conforman esta región jurisdiccional, la cual abarca 20 municipios del tercer departamento judicial del Estado: Akil, Cantamayec, Chacsikín, Chapab, Chumayel, Dzán, Mama, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Tekit, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab; y su sede en la ciudad de Tekax.

 

Para la construcción y acondicionamiento de esta sede ha sido determinante el invaluable apoyo de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, quien nos apoyó con una inversión de $7 millones, 732 mil pesos, a los cuales se sumaron 1 millón 482 mil pesos del presupuesto del Poder Judicial.

 

Para el Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Tercer Departamento Judicial del Estado, con sede en el municipio de Tekax se realizó la inversión de 1 millón, 640 mil pesos del presupuesto del Poder Judicial. Un Centro de Justicia se construye actualmente en Tekax, con una inversión de más de 10 millones de pesos.

 

El sistema acusatorio exige a los jueces, fiscales, abogados defensores y demás participantes nuevos conocimientos, nuevas habilidades profesionales, pero sobre todo, un cambio de mentalidad. Estos dos Centros de Justicia cuentan con un equipo de servidores del Poder Judicial, de la Fiscalía Estatal y del Instituto de la Defensoría que se distinguieron por sus conocimientos del derecho y profesionalismo, así como por su entrega y pasión por la impartición de justicia.

 

Servidores judiciales que hoy inician el desempeño de sus funciones en este Juzgado: tienen el privilegio y la gran oportunidad histórica ante la sociedad yucateca de brindar una justicia penal efectiva para todos. Su esfuerzo y dedicación redundará en el impulso de esta reforma y su aplicación. Tenemos el imperativo categórico de heredar un Estado con instituciones fuertes y confiables.

 

Los tres poderes públicos del estado de Yucatán, mediante la Reforma Constitucional y legal en Materia de Seguridad y de Justicia, asumieron como prioridad dentro del ámbito de sus respectivas competencias, la transformación de Yucatán en un estado más seguro y más justo.

 

Desde la entrada en vigor de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y de Justicia, el Poder Judicial del Estado de Yucatán ha implementado una estrategia de justicia integral, cuyos ejes de esfuerzo se orientan a:

 

–       La creación de nuevos Juzgados.

–       Una infraestructura más moderna.

–       Una mayor efectividad de gestión en la actividad jurisdiccional.

–       La simplificación de la impartición de justicia.

–       Una justicia con sentido humanista y con perspectiva de género.

 

Para ello, se requiere la consolidación de una Justicia con cimientos sólidos, confiables y capacitados.

 

Para todos los aquí reunidos, que hemos hecho de la justicia y de la Ley nuestra vocación y nuestra vida, esta fecha y este evento en particular es muy especial.

 

Los que compartimos este lugar, este tiempo y el anhelo de heredar a las futuras generaciones espacios más justos y dignos donde vivir, somos testigos el día del inicio de la Segunda Etapa de la Implementación Gradual del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por un lado y, en este marco, de la inauguración del Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral con Sede en Kanasín.

 

Una de las características de mayor importancia del Nuevo Sistema de Justicia Penal es el desarrollo de juicios públicos y transparentes que protegen los derechos tanto del indiciado como de las víctimas y los testigos, en los cuales los medios de prueba se presentan de forma más eficaz.

 

 

La apertura de los dos juzgados que hoy inician funciones,  es solamente uno de los ejemplos de la colaboración conjunta en la Implementación Gradual del Nuevo Sistema de Justicia Penal. El sistema acusatorio y oral es una realidad en Yucatán y hoy da un paso  firme hacia su consolidación. Por ello, permítame expresarle nuestro más amplio reconocimiento, a usted y a las dependencias del ejecutivo estatal que integran el sistema de justicia en la entidad, por el enorme esfuerzo que todos  los días realizan para transformar la justicia de Yucatán.

 

 

La sociedad yucateca se caracteriza por su cultura de cumplimiento a la Ley, por ello estamos convencidos que nos encontramos avanzando por el camino correcto, y será más segura en la medida que nos respetemos entre nosotros mismos, respetemos la Ley y la hagamos respetar.

 

La justicia es la más legítima aspiración humana, pero también es un compromiso ineludible del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

 

Tanto el inicio de la Segunda Etapa de la Implementación Gradual del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como la inauguración del Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral con Sede en Kanasín, son acciones encaminadas a continuar materializando los cambios tan necesarios a la sociedad a través de las instituciones que el Estado demanda.

 

Sólo con la suma de esfuerzos y voluntades puestas al servicio de la justicia lograremos los resultados que todos deseamos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

 

La revolución procesal que hoy vive Yucatán busca una justicia más efectiva y más rápida para contribuir a la grandeza de Yucatán.

 

 

Por todo ello, a nombre de mis compañeros magistrados, consejeros y del personal judicial les expresamos nuestro más sincero agradecimiento a todos quienes han sido parte  de este gran esfuerzo interinstitucional  para hacer realidad las etapas de implementación del Sistema de Justicia acusatorio y oral en el Estado de Yucatán.

 

Porque juntos, hoy, damos una paso firme para que Yucatán, continúe siendo un referente en materia de justicia en todo el país, y más allá del  reconocimiento, estamos contribuyendo a dejar como legado a nuestros hijos y a nuestros nietos, una sociedad armoniosa y pacífica donde cada persona pueda desarrollarse plenamente.

 

Muchas gracias