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Yucatecos utilizarán aplicación que potencializa aprendizaje matemático

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Mérida, 6 May (Notimex).- La fundación sueca Cognition Matters desarrolló una aplicación para tabletas digitales, con divertidos juegos, personajes que atraviesan diferentes retos a través de operaciones matemáticas y problemas de lógica y observación, cuyo uso será promovido en escuelas de esta entidad.

El uso de esa aplicación fue gestionado por la Secretaría de Educación de Yucatán, cuya titular Loreto Villanueva Trujillo, explicó en entrevista que la “app” tiene el nombre de Vektor.

“Esa herramienta tecnológica genera un entorno digital para menores de primaria que ha desarrollado dicho organismo con sede en Estocolmo, con la finalidad de motivar el aprendizaje en esta área del conocimiento”, apuntó.

Esta llegará por primera vez a las escuelas de Yucatán y como parte de una fase piloto del programa participará el alumnado de primer y segundo grado de la primaria “Nicolás Bravo”, ubicada en el centro de Mérida.

Esa fase experimental tendrá una duración de ocho semanas de prueba utilizando la aplicación en tabletas previamente preparadas, para lo cual ya se capacita al personal del colegio que apoyará a las y los educandos, indicó Villanueva Trujillo.

“Diariamente, por media hora van a desarrollar este juego, que en muchos lugares del mundo se está llevando a cabo y se ha comprobado, que quienes tienen esa oportunidad de 30 minutos diarios, pueden desarrollar muchas habilidades y aprendizajes”, detalló la funcionaria.

La representante de Cognition Matters y responsable del programa, Lena Nichols, subrayó que la firma ya ha trabajado en otros países como Uruguay, Argentina y Australia, busca mejorar las habilidades cognitivas básicas valiéndose de la capacitación computarizada intensiva.

“La fundación comparte los juegos gratis y dona tabletas para que puedan trabajar las y los niños. Esperamos que con sesiones de ochos semanas podamos ver mejoras en memoria de trabajo”, dijo.

Los niveles de concentración con instrumentos básicos de aritmética, de habilidades de aprendizajes, especialmente en matemáticas, pero también en otras partes del currículo, expresó.

Al término del entrenamiento, iniciará una evaluación de resultados, que será crucial para diseñar la estrategia para extender los beneficios de Vektor a otros planteles educativos yucatecos.