Inicio Noticias Municipios Zacarías Curi encabeza ceremonia por el 216 aniversario del natalicio del fundador...

Zacarías Curi encabeza ceremonia por el 216 aniversario del natalicio del fundador del puerto de Progreso, Juan Miguel Castro Martin

382
0

Progreso, Yucatán a 29 de septiembre de 2019. Ante el resplandor matutino del malecón tradicional, autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde Julián Zacarías Curi, conmemoraron este domingo el natalicio del fundador de nuestra Ciudad y Puerto de Progreso, Juan Miguel Castro Martín.

Zacarias Curi, ofreció ofrenda floral al fundador del puerto ubicado al final del malecón, acompañado de la Síndico Municipal, Elda Margarita Hevia Li y del Secretario de la Comuna, José Alfredo Salazar Rojo, así como de los presentantes de la IX Zona Naval de Yucalpetén y de Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán, el Teniente de Corbeta, Héctor Cortes Romero y el Jefe de Resguardo Marítimo, el licenciado Jorge Cruz Zapata, respectivamente.

La titular de la Unidad de Atención Ciudadana, Audrey Esther Woolley Maldonado, narró brevemente la vida del político, promotor, benefactor y empresario, quien promovió en la segunda mitad del siglo XIX la construcción de nuestro Puerto como entrada y salid óptima para las mercancías de Yucatán.

“Don Juan Miguel Castro Martin, nació el 29 de septiembre de 1803 en el pueblo de San Francisco de Hecelchakán, que actualmente pertenece al Estado de Campeche y que en aquel entonces pertenecía a Yucatán, confirmando con este dato biográfico que el ilustre caballero era orgullosamente yucateco”, inició la funcionaria.

“Recibió una esmerada educación para la profesión del comercio al cual se dedicó desde muy temprana edad, llegando a adquirir con su laboriosidad y afanosa constancia las mejores relaciones dentro y fuera del país, pero siempre pensando en el bienestar y desarrollo de su tierra natal”.

Para reiterar que participó en diversos Ayuntamientos y más tarde fue consejero del gobierno de Yucatán en diversas épocas. Se distinguió durante la denominada Guerra de Castas por actuar como benefactor de las familias más desposeídas que llegaban a Mérida para refugiarse.

La funcionaria concluyó su mensaje destacando que el político fue el primero en proponer que el puerto de Progreso, a 36 kilómetros de la ciudad de Mérida, sustituyera al puerto de Sisal, más lejano, como punto de salida a las exportaciones de henequén.

Por ello se construyó la carretera que une a las dos ciudades y más tarde el primer muelle naval, considerado en su época el más moderno de la región.

“Desde 1984, año de su fallecimiento en la ciudad de Mérida, el Congreso del Estado lo declaro ´Benemérito de Yucatán´y en su honor y por decreto, nuestra ciudad y puerto lleva su nombre ´Progreso de Castro´”, finalizó Woolley Maldonado.

 

Para esta ceremonia, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio.

A esta ceremonia también asistieron, regidores, directores y titulares de unidad del ayuntamiento de Progreso.

 

 

Boletín de prensa