Inicio Noticias Municipios Zacarías Curi encabeza ceremonia por los 103 años de la promulgación de...

Zacarías Curi encabeza ceremonia por los 103 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

233
0

Progreso, Yucatán a 05 de febrero 2020.- Con la finalidad de recordar la historia de uno de los documentos más importantes para los mexicanos, ya que vela por las garantías sociales, sobre todo de los más vulnerables, esta mañana el alcalde, Julián Zacarías Curi, acompañado de autoridades civiles y militares, conmemoró el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La explanada del Smapap, donde se ubica el busto de Venustiano Carranza, fue el lugar para resaltar el contexto que llevaría a la constitución a promulgarse el 5 de febrero de 1917.
Para tal fin, la titular de la Unidad de Transparencia en el municipio, Iresine Solís Hernández, compartió a los presentes algunos datos para conocer más sobre la también conocida como Carta Magna.
“Después de la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. En este contexto histórico, el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857”, narró la funcionaria municipal.
Para después resaltar que fue hasta el año 1917, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro que la constitución se promulgó, “desde ese entonces a la fecha ha sido reformada 707 veces por la flexibilidad de contenido que le otorga el artículo 135 de la misma, evitando con ello la promulgación de nuevos documentos constitucionales a través del tiempo.”
Para finalmente invitar a los presentes a “renovar nuestro juramento de lealtad a la patria, guardar el respeto a las Leyes que de ella emanan y recordar el compromiso que tenemos como gobierno y ciudadanía, que las decisiones tengan un sentido amplio de gobernanza y con mayor inclusión y participación de todos, siempre pensando en el bienestar de nuestra comunidad”, concluyó.
Finalmente, Zacarías Curi, ofreció ofrenda floral y montó guardia en compañía de la Síndico Municipal, Elda Margarita Hevia Li; el Secretario Municipal, José Alfredo Salazar Rojo así como del teniente de navío, Ignacio Santos Martínez, quien acudió en representación de la IX Zona Naval y del Jefe de Resguardo Marítimo de Capitanía de Puerto Regional de Yucatán, Miguel Ángel Chim Chablé.
Para esta ceremonia se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio

Boletín de prensa