Inicio Noticias Municipios Zacarías Curi firma convenio de colaboración para la conservación del medio ambiente...

Zacarías Curi firma convenio de colaboración para la conservación del medio ambiente marino

267
0

La instalación de contenedores y pláticas son parte de las acciones a realizar

Progreso, Yucatán a 01 de abril de 2019.- Ante la presencia de armadores pesqueros, pescadores y patrones de barcos, el alcalde Julián Zacarías Curi firmó convenio de colaboración esta mañana entre Armadores Pesqueros, Fundación Bepensa y Pronatura Península de Yucatán con la finalidad de implementar acciones en pro del medio ambiente y para alcanzar la meta de reciclar el 80 por ciento de la cantidad de residuos de bebidas embotelladas generadas en los barcos.                                                  

Dicha firma se realizó en la Sala Juárez del Palacio Municipal; ahí, estuvo presente el licenciado Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca del Gobierno del Estado de Yucatán; el licenciado Ricardo Ponce Gutiérrez, Presidente del Consejo Directivo de Pronatura Península de Yucatán; el licenciado Fernando Ponce Díaz, Presidente de Fundación Bepensa A. C., así como el contador público, José Manuel Sánchez González, Director General de Armadores Pesqueros.

Quienes coincidieron que con la suma de esfuerzos se lograrán grandes cambios, en ese sentido Zacarías Curi reafirmó su compromiso de coadyuvar en el proceso, “compartimos la misma preocupación con el medio ambiente, por eso desde el día uno de la administración hemos trabajado en la consciencia ambiental de la gente, hemos insistido con jornadas de limpieza en mangles, playas y calles”, dijo.

“Por mi parte sepan que cuenta con todo mi respaldo para seguir todos los días ejecutando estas acciones en beneficio del municipio, de los hombres de mar, y de nuestro ecosistema y familias” afirmó, asimismo recordó que es tal el compromiso que tiene la actual administración que en el mes de enero, junto con el Gobernador Mauricio Vila, firmó un Pacto Global de Alcaldes para reducir la contaminación.

Por lo que los trabajos de limpieza continuarán ya que en las últimas jornadas “utilizamos equipos de buceo y pudimos ver la cantidad de desperdicios que hay en las dársenas… estamos trabajando para ver de qué manera recuperaremos toda esa basura que no vemos, toda esa basura que esta abajo en el mar, y eso es únicamente en nuestra zona, no estamos hablando de mar abierto, imagínense la cantidad de desperdicios”, resaltó el edil.

Por su parte, Ponce Gutiérrez reconoció la iniciativa de Armadores Pesqueros, “el esfuerzo y el espíritu que tiene este acuerdo es poder alzar la bandera y reconocer el problema que se tiene con el plástico. La única forma de poner fin con ello es dejar de tirar el plástico a nuestros mares, y para ellos nos tenemos que involucrar todos, armadores, patrones y capitanes de barco, pescadores, sociedad y autoridades”, dijo.

En tanto que Sánchez González destacó cuán importante es la actividad pesquera en Yucatán, no sólo en el aspecto económico sino también en lo social, “en el estado contamos con cuatro especias más importantes y cotizadas a nivel mundial como son el mero, la langosta, el pepino de mar y pulpo que es un orgullo para nosotros contar con estas especies de tanto valor y que tienen una alta demanda”, indicó.

“Para los que nos dedicamos a la actividad pesquera es muy difícil dejarla, somos los principales interesados y preocupados en conservar esta actividad, es por todo esto que tanto empresarios como pescadores tenemos la obligación y compromiso de cuidar el mar, para que siempre hayan recursos sostenibles y podamos seguir viviendo de las especies”, explicó el director de Armadores Pesqueros, y es que actualmente la actividad pesquera es fuente de trabajo de más de 16 mil personas.

Las acciones a realizar consistirán en que tripulación de la flota pesquera recibirá mensualmente durante un año pláticas de Educación Ambiental, enfocadas al ciclo de vida de los peces y los moluscos, cómo disponer del plástico, la importancia del cuidado, conservación y el uso sostenible de la costa y humedales, entre otros temas.

Aunado a ello, Fundación Bepensa instalará dos contenedores en los muelles para recuperar los residuos plásticos que se generen durante los viajes en el mar, para posteriormente enviarlos a una planta recicladora y de esta manera ayudar en la disminución de los residuos que llegan a los mares y océanos.

También estuvieron presentes Lic. Miguel Ángel Can Calderón, Gerente de Ventas Zona Norte Bepensa Bebidas; Lic. Luis Carrillo Galaz, Presidente de la Federación de Cooperativas Centro Poniente del Estado de Yucatán; el Lic. Ignacio Ponce Manzanilla, Consejero del Grupo Bepensa así como integrantes de Cabildo.

 

Boletín de prensa