Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Zozobra entre priístas por cambios en el gabinete de RZB

Zozobra entre priístas por cambios en el gabinete de RZB

904

Zozobra entre priístas por cambios en el gabinete de RZB
palacio de gobierno sept 10 2015Se viene diciendo desde hace ya varias semanas, que el Gobernador Rolando Zapata Bello hará cambios en su gabinete, lo que ha generado que entre los políticos priístas haya mucha tensión, incluso depresión en algunos casos y desesperación en otros. La pregunta recurrente es ¿cuándo se decidirá el “número uno” a dar los nombres de los nuevos funcionarios?.

La decisión se ha postergado mucho, el mandatario ha amagado a los priístas varias veces.

Todos le apuestan a que serán valorados por su desempeño en las pasadas elecciones y en el desarrollo de su labor política, con la que según ellos “se sumaron al trabajo del Gobernador”.

Entre los políticos priístas que esperan ser tomados en consideración, hay empresarios, comerciantes, ganaderos, todos con posición y solvencia económica. Sin embargo, aspiran a ser tomados en cuenta porque viven de esto. Les gusta la política y vivir de ella y para ella es lo fundamental. La política es un “gusanito” que nunca se extingue, afirman jocosamente.

Pasa en todos lados, por ejemplo en el Ayuntamiento panista de Mérida, las luchas por acceder a un cargo dentro de la administración de Mauricio Vila fueron cruentas. Se de historias que rayan en el ridículo, la desvergüenza y la falta de dignidad con tal de tener una jefatura de departamento o subdirección. Terrible. Y aunque en el Gobierno estatal no se dan ahora estos casos, hay cierta similitud. Nadie quiere quedarse fuera del poder.

Por su parte, pareciera ser que el Gobernador está en sus asuntos. Asuntos propios de su gestión. Poner o quitar a uno o a otro, pudiera ser para él, algo no trascendental en este momento. Él maneja sus tiempos y solo él conoce sus necesidades.

Sin embargo es tal el murmullo, que el correo de voz lleva y trae mensajes cifrados. Llegan a los cafés, a los restaurantes, a las oficinas privadas y públicas, y se comentan con una intensidad que pareciera que sin los cambios, el Gobierno de Rolando Zapata se derrumbaría. La percepción señala que hay zozobra.

Luego de platicar con todos, invariablemente llega la despedida con una encogida de brazos y un gesto de resignación, afirmando “el Gobernador sabe lo mucho que trabajé”.

A mi mente llegan las imágenes de muchos políticos, amigas y amigos, que me transmiten sus emociones, contando sus anécdotas y experiencias. Yo, solo alcanzo a decirles “si te reactiva Rolando, no pierdas el piso, no te apartes de tus amigos, ni los jodas, al contrario, recuerda estos momentos, porque estas sufriendo, así es la política, que no te pase lo que a otros que creen que el cargo es eterno y nunca terminará; nunca uses el poder para lastimar a nadie, porque llegará el momento en que te toque sufrir y estés vulnerable, sin poder y sin amigos”. Luego viene un fuerte abrazo, una gran sonrisa y mi cariño respetuoso para todos, que son muchos los que esperan que el Gobernador los llame para sumarlos a su equipo.

¡Qué momentos hermano! ¡qué momentos!. Es cuando ves a los políticos en su justa dimensión, los ves y los sientes como seres humanos, de carne, hueso y corazón. Sin embargo, la experiencia, de más de 20 años de andar en la política, me dice que a algunos siempre se les olvida el sufrimiento y cuando acceden al poder se transforman en seres despreciables. ¡Qué historias hermano! ¡qué historias!. En fin.

Comparto con ustedes estas líneas, que como siempre constituyen mi Punto de Vista sobre algo que está pasando en la política de Yucatán.