Inicio Noticias Locales 2 millones de yucatecos beneficiados por telemedicina

2 millones de yucatecos beneficiados por telemedicina

566
alt

 

En el evento desarrollado en el Hospital Agustín O´horán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recalcó la importancia de que la tecnología ayude a derribar barreras geográficas, que en ocasiones no permiten acercar servicios de salud de calidad a toda la población.

“Ninguna sociedad se puede dar el lujo de contar con grandes especialistas en poblados pequeños o aislados. Y sin embargo, gracias a la telemedicina esas barreras se pueden vencer. Y eso, para mí, se traduce en respuesta de atención rápida y efectiva. Hagamos que la tecnología esté al servicio de la ciudadanía”, enfatizó.

Durante la ceremonia se realizó una demostración de las ventajas de la Telemedicina, con la atención de una paciente del Centro de Salud Urbano de Tekax.

Ortega Pacheco externó su interés por incluir a los Centros de Readaptación Social del estado en el sistema de Telemedicina, por lo que aseguró, pronto comenzará el estudio de un esquema que permita concretar esta idea.

“Hagamos que la tecnología esté al servicio de la ciudadanía. Al servicio de la población y, lo más importante, al servicio de quienes menos tienen, porque sólo así borraremos de nuestro estado la sombra de la marginación. La salud es un derecho”, indicó.

En su turno, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, mencionó que en el 2007 se comenzó a impulsar la Telemedicina en el estado, fortaleciendo el trabajo de las unidades de Peto y Ticul, los resultados de estas acciones permitieron ampliar la Red y acercar el servicio a más lugares de la entidad.

“Este innovador sistema permite que los hospitales de concentración no se saturen, otorgando consultas de especialidad y subespecialidad a la población de alta marginación, se les da un seguimiento a los pacientes y se les brinda atención adecuada, por eso se nos hizo indispensable impulsarlo”, puntualizó.

El proyecto de Telemedicina en Yucatán tiene como sedes a los hospitales Agustín O´horán y Materno Infantil, ambos ubicados en Mérida, las subsedes se encuentran en los nosocomios de Valladolid, Tizimín, Ticul, Peto y en el Centro de Salud Urbano de Tekax, cada uno de estos sitios atiende en promedio 200 consultas mensuales a distancia.

Asistieron al evento, el director de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud de Yucatán, Juan José Sánchez Duarte, el subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad, Telemedicina y Hospital Seguro, José María Saldaña López y el director del Hospital Agustín O´horán, Rafael Pacheco Guzmán.

También estuvieron presentes, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67, Alvar Rubio Rodríguez, la Coordinadora Estatal de Telemdicina, Monica Erosa Güemez, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora y el legislador local, Alberto Escamilla Cerón