Inicio Análisis político Alejandro López Munguía “Escudo Yucatán”, un gran esfuerzo en beneficio de los yucatecos

“Escudo Yucatán”, un gran esfuerzo en beneficio de los yucatecos

1534

escudo yucatanI.- Con la puesta en marcha del Plan denominado “Escudo Yucatán”, la entidad refuerza su seguridad pública. El Anuncio del Gobernador Rolando Zapata Bello obedece al compromiso contraído con la ciudadanía desde el inicio de su mandato. “Escudo Yucatán” es la evidencia plena de su convicción, de continuar trabajando en el respeto de las garantías individuales y de la libertad, que en Yucatán los ciudadanos disfrutan a plenitud. Un análisis del Plan, nos conduce al terreno de la legalidad, la tecnología y a la profesionalización de los esfuerzos institucionales. Es sin duda, un acto de gobierno bien planeado, bien anunciado y seguramente será bien desarrollado.

II.- Parte fundamental de “Escudo Yucatán”, explicó el Gobernador, es la política de prevención al delito que implica rediseñar la estrategia en esta materia, particularmente en las colonias con mayor índice delictivo a través de diferentes esquemas que permitan detectar, vigilar y evitar todo tipo de actos ilícitos que afecten a los ciudadanos.

III.- De igual forma, el Plan tiene un sólido fundamento legal, que conlleva la actualización del marco jurídico penal. Con ello, se busca modificar las leyes para que éstas sean más severas al castigar actos que al momento no son considerados delitos graves, e implementar procesos más eficientes y efectivos al atender las denuncias.

IV.- Uno de los grandes objetivos de “Escudo Yucatán”, es el de concentrar las distintas instituciones policiales del mismo orden de gobierno en la Secretaría de Seguridad Pública, lo que implica la extinción de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado y el traslado de la función policial investigadora de esta dependencia a aquella. Es decir, el Ministerio Público estará a cargo de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, y se auxiliará, para la investigación de los delitos, de las instituciones policiales, que actuarán bajo su conducción y mando, de acuerdo con lo que establezcan las leyes. De esta forma se busca tener un mejor orden en la integración de la investigación, más efectividad al evitar duplicidades y más confianza en la sociedad para denunciar delitos.

V.- En el terreno legislativo, el Congreso del Estado recibió ya las 10 iniciativas y dos decretos signados por el mandatario yucateco, a través de los cuales, se creará el Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Instituto de Ciencias Forenses del Estado y se harán reformas a la legislación penal para endurecer las penas de los delitos de falsedad de declaraciones ante una autoridad, así como clasificar como delito grave al robo a casa habitación y a los comercios.

VI.- “Escudo Yucatán” contempla una inversión de mil quinientos millones de pesos, con lo que se contará con equipos de video vigilancia de gran tecnología. Es una gran inversión que repercutirá en el beneficio de la economía, la convivencia social, la seguridad familiar y la inversión privada. El esquema financiero será puesto a consideración de la aprobación del Congreso, que seguramente tras realizar el análisis, dará su aval, sin problemas.

VII.- Si algo garantiza el gobierno de Rolando Zapata Bello, es la transparencia y seriedad en la disposición de los recursos aprobados para inversiones públicas. En este sentido, la confianza de la sociedad yucateca hacia el gobierno del estado, es sólida. Se plantea contar con cerca de mil 800 cámaras de video vigilancia distribuidos en tres líneas de blindaje, una primera línea de blindaje y control de movimientos en las fronteras del estado, en puertos y costas, en cruces estratégicos de caminos; Una segunda línea de blindaje videotecnológico en el interior del estado, englobando a los principales centros de población y movimiento de personas y mercancías; Y una tercera línea en Mérida y su zona metropolitana. De igual forma, se plantea la adquisición de patrullas para policías municipales y para la del Estado.

IX.- Para matizar, es importante tomar en consideración las palabras del Gobernador, significativas, cuanto más trascendentales para los yucatecos: “Yucatán está evolucionando y es necesario que esa positiva evolución social, económica, cultural y demográfica sea acompañada por una evolución profunda e integral en las estrategias, programas y acciones de seguridad pública. Lo digo con absoluta convicción: no basta que Yucatán sea seguro hoy, es necesario garantizar que siga siendo seguro mañana. Es ineludible garantizar que sea seguro para nuestros hijos, para ésta y para las futuras generaciones”.

X.- Ante las grandes expectativas generadas por la inseguridad que priva en algunas entidades de la república mexicana, el anuncio dado por Rolando Zapata Bello llega con atingencia y gran sentido de la responsabilidad. El deber de todo gobernante es salva guardar la vida de sus gobernados, y procurarles calidad de vida. El mandatario yucateco, emanado del PRI, muestra los alcances de su visión de Estado, señalando la senda que transita su gobierno, construyendo las bases de un Yucatán seguro, confiable y generoso.

La neta del planeta.- Tremendo golpe sobre la mesa ha dado el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, al anunciar el Plan “Escudo Yucatán”, con el que refuerza la seguridad pública en la entidad. Es la entidad más segura y más confiable de México. En Yucatán, se sienten seguros la sociedad, el clero, las religiones diversas, los partidos políticos, los estudiantes, los obreros, los campesinos, las mujeres, los empresarios, los industriales, los comerciantes, las amas de casa, las mujeres, las personas con discapacidad, los jueces, los medios de comunicación, pero menos los delincuentes. Es tiempo pues, que cerremos filas los ciudadanos con nuestro gobierno, para garantizarnos un presente digno y un futuro mejor.