Inicio Análisis político Alejandro López Munguía 78% de vecinos están a favor del Estadio Sostenible: Pérez Ballote.

78% de vecinos están a favor del Estadio Sostenible: Pérez Ballote.

1236

 

En entrevista con el analista Alejandro López Munguía, para el Programa Mi Punto de Vista, el Diputado por el PAN, Jesús Pérez Ballote, expuso las bondades del proyecto de construcción del Estadio Sostenible, a cargo de la iniciativa privada. En amena charla, el legislador señaló que una encuesta seria realizada por una encuestadora profesional, arrojó que el 78.1% de los habitantes de la zona norte donde ser pretende construir, está a favor. Habló de las grandes ventajas que traerá ésta gran inversión de 2 mil millones de pesos, que generará 5 mil empleos.

 

La importancia de la inversión privada.

Sobre este tema Pérez Ballote dijo «desgraciadamente hay gente que no entiende la importancia de la inversión privada. El Estadio Sostenible se va a construir en terrenos (donde estaba la normal superior Rodolfo Menéndez de la Peña) que los inversionistas van a comprar; cuando alguien decide invertir en este tipo de inmuebles, toma en cuenta muchas cosas importantes que permiten que la inversión sea de calidad. Han criticado el espacio donde se va a construir el estadio argumentando que es insuficiente, incluso han tomado referencia de estadios que existen en otros estados de la república, pero deben entender que eso fue en otros tiempos, hace 30 años se hacían mega planchas, hoy es distinto porque la visión moderna es así, hoy se pueden construir estadios con capacidad para 30 mil personas en menos espacio. Esto obedece a una visión del pasado y lo podemos ver en algunas acciones del gobierno federal como es la construcción de refinerías, despreciando la generación de energías renovables. Esto se hacía hace 30 años, con una visión retrógrada, lo cual ya no puede ser».

 

Hay que ver hacia el futuro.

Jesús Pérez expuso que «tenemos que ver hacia el futuro, que las cosas cambian y que debemos atrevernos a pensar en grande. Tenemos que valorar lo que implica tener una inversión de ésta magnitud. Estamos hablando de una inversión de 2 mil millones de pesos de capital privado, de la generación de 5 mil empleos, 4 mil de forma indirecta (durante la construcción) y mil de forma directa (permanente), hablamos de una derrama económica importante en un momento tan importante que vive el estado, con el compromiso de la empresa de contratar a empresas yucatecas para construir el estadio».

 

Entender el concepto de la obra.

El entrevistado señaló que «hay que entender el concepto de la obra, debo precisar que se trata de un desarrollo comercial, no solo se trata de la construcción de un estadio, que tendrá hoteles, tiendas departamentales, oficinas; y en relación a la ubicación del estadio hay que decir que allí es donde se hace viable un proyecto de esta magnitud.

 

El Plan Maestro de Construcción.

En relación a la existencia del Plan Maestro de construcción del estadio, el legislador expresó que «tanto el Gobernador como el Presidente Municipal ya dijeron que se debe cumplir con todos los requisitos legales para la construcción del proyecto, en el Congreso desechamos la solicitud de un Punto de Acuerdo (presentado por el Diputado Rafael Echazarreta de Morena), no por falta de transparencia, sino porque definitivamente se extralimitaba con las funciones del Congreso y la normatividad al legislativa.

 

Concentrarse en las coincidencias y no politizar el tema.

Pérez Ballote fue enfático «creo que debemos concentrarnos en las coincidencias. Estamos a favor de la inversión privada, estamos a favor de la construcción del estadio, pero no en la ubicación, pero la gran mayoría de los ciudadanos que se han expresado al respecto, están a favor y otros en contra, creo que el asunto se ha politizado en el tema de la ubicación, los que van a invertir, tienen derecho a elegir, cumpliendo con la reglamentación. Al respecto hemos escuchado voces de la CMIC; la Canacintra, el Consejo Empresarial, el Colegio de Arquitectos. Todos coinciden en la importancia de la inversión privada».

 

78.1% a favor de la construcción del estadio.

El panista reveló que «el 14 de septiembre se levantó una encuesta por una casa encuestadora muy seria, y el 78.1% se declaró a favor de la construcción del estadio en la ubicación que se está proponiendo, y un 22.9% en contra».

 

Los vecinos se manifiestan.

Relató que «los vecinos también desean platicar sobre el tema, te cuento que una estudiante de economía me contactó vía las redes sociales y me dijo que la gran mayoría de sus vecinos están a favor de la construcción del estadio en esa ubicación».

Para finalizar, Jesús Pérez Ballote dejó en claro que es importante que los temas se hablen, se debatan y que la gente esté informada, » siempre estaremos en el Congreso como aliados de todos los yucatecos».