La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Distribuidor Vial Santa Ana Chiautempan, en Tlaxcala, una infraestructura de 1.2 kilómetros que requirió 663 millones de pesos y beneficiará a más de 73 mil habitantes. La obra busca reducir hasta 30 minutos los traslados y agilizar la circulación de aproximadamente 54 mil vehículos diarios.

El Gobierno de México puso en operación el Distribuidor Vial Santa Ana Chiautempan, en el estado de Tlaxcala, con el propósito de mejorar la movilidad en uno de los corredores carreteros más transitados de la región y fortalecer la conexión entre Puebla, Tlaxcala y Apizaco.

La inauguración fue encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mediante un enlace con Palacio Nacional durante su conferencia matutina. La mandataria destacó que esta infraestructura forma parte del programa federal de construcción de puentes y distribuidores viales que se desarrolla en distintas entidades del país.

“Es uno de los 402 puentes y distribuidores viales que estamos haciendo. Ayer fue el enlace con Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, y hoy en Tlaxcala”, señaló.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el proyecto requirió una inversión de 663 millones de pesos y generó 2 mil 220 empleos durante su construcción. La estructura tiene una longitud de 1.2 kilómetros y cuenta con cuatro carriles de circulación, dos por cada sentido.

La vialidad se ubica sobre la carretera federal 121, conocida como la Vía Corta Puebla-Apizaco, en su conexión con la avenida Antonio Díaz Varela. Por este corredor circulan alrededor de 54 mil vehículos diariamente, entre automóviles particulares, transporte público y unidades destinadas al traslado de mercancías.

Menos congestionamientos en uno de los principales corredores de Tlaxcala

Uno de los principales beneficios previstos es la reducción de los tiempos de traslado, que podría alcanzar los 30 minutos en determinados recorridos. De acuerdo con la información presentada por la SICT, antes de la construcción del distribuidor los conductores enfrentaban esperas de entre 30 y 50 minutos en los cruces e intersecciones de la zona.

La nueva infraestructura permite separar los movimientos del tránsito de largo recorrido y disminuir las interrupciones ocasionadas por los cruces a nivel. Esto facilitará la circulación de vehículos que conectan Puebla con Tlaxcala y Apizaco, además de mejorar los desplazamientos cotidianos de quienes viven o trabajan en los municipios cercanos.

La Secretaría de Infraestructura había informado previamente que el proyecto beneficiaría a más de 73 mil habitantes de la región, principalmente de Chiautempan, La Magdalena Tlaltelulco y Tlaxcala capital. La obra también busca fortalecer la conectividad regional y reducir los costos asociados a las demoras en el transporte de personas y mercancías.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció el respaldo del Gobierno federal para concretar el proyecto y destacó la importancia de Santa Ana Chiautempan como punto de actividad comercial y artesanal.

El municipio es reconocido por la elaboración y comercialización de sarapes, toallas, cobertores y otros productos textiles que atraen compradores de diferentes localidades. Por ello, la mejora de la circulación representa una oportunidad para facilitar el acceso de proveedores, comerciantes y visitantes.

Una obra estratégica para la actividad económica regional

Además de agilizar los recorridos, el distribuidor vial pretende mejorar las condiciones para el transporte de mercancías y contribuir al desarrollo comercial, artesanal e industrial de la zona. La reducción de los congestionamientos puede favorecer tanto a los negocios locales como a las empresas que utilizan esta carretera para trasladar productos entre Puebla y Tlaxcala.

La construcción de infraestructura carretera también representa un componente relevante para la conectividad de las comunidades, especialmente en regiones donde el tránsito cotidiano depende de corredores que concentran actividades económicas y servicios.

De acuerdo con reportes publicados el día de la inauguración, los cuatro carriles de la estructura elevada quedaron abiertos a la circulación; sin embargo, algunos trabajos complementarios en calles laterales, retornos e intersecciones inferiores continuarían durante las semanas siguientes. Esto significa que la apertura del paso superior no necesariamente representa la conclusión de todas las intervenciones en el entorno vial.

Con esta obra, el Gobierno federal busca atender uno de los puntos de congestionamiento más importantes de Tlaxcala y mejorar la conexión carretera con Puebla y Apizaco. El beneficio definitivo dependerá de que la infraestructura opere de manera eficiente y de que los trabajos complementarios permitan resolver también los movimientos de circulación en las vialidades a nivel de piso.