Pese al reinicio de las negociaciones, Brasil mantiene su acusación de trato discriminatorio por las medidas arancelarias estadounidenses

Notipress.- Brasil y Estados Unidos volvieron a sentarse a negociar después de semanas de tensión comercial, aunque la reapertura del diálogo todavía no produjo acuerdos concretos. El encuentro permitió restablecer un canal formal para discutir los aranceles aplicados a productos brasileños y organizar los próximos pasos diplomáticos.

En la reunión virtual participaron el canciller brasileño Mauro Vieira, el ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Márcio Elias Rosa, y Jamieson Greer. El representante comercial estadounidense recibió nuevamente los cuestionamientos de Brasil sobre las medidas arancelarias y las razones utilizadas para justificarlas.

Brasil sostuvo que las investigaciones estadounidenses no reflejan las prácticas comerciales reales del país y derivaron en un tratamiento considerado injusto y discriminatorio. Pese a esas diferencias, ambas partes acordaron continuar las conversaciones mediante reuniones técnicas virtuales y presenciales durante las próximas semanas.

Un diálogo reactivado después de la llamada presidencial

La reunión ocurrió después de una conversación telefónica entre Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump, celebrada el 21 de agosto. Durante ese contacto, Lula cuestionó nuevamente los aranceles, mientras Trump propuso reanudar las negociaciones para abordar las diferencias comerciales.

Márcio Elias Rosa señaló que la reunión posterior funcionó principalmente como un primer paso para recuperar el canal de comunicación bilateral. “No avanzamos en ningún punto de la negociación”, dijo el ministro brasileño al describir el alcance concreto del encuentro entre las autoridades.

Aun sin resultados inmediatos, los dos gobiernos decidieron preservar el diálogo y avanzar hacia nuevas conversaciones antes de otro encuentro ministerial. Brasil afirmó que seguirá buscando un acuerdo equilibrado y mutuamente beneficioso, pero mantuvo sus objeciones sobre el tratamiento recibido.

Las discrepancias incluyen las justificaciones empleadas bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos para examinar determinadas prácticas comerciales. Las autoridades brasileñas sostienen que las conclusiones de esas investigaciones no representan adecuadamente las condiciones y prácticas efectivas del país.

Aranceles mantienen abierta la disputa comercial

El conflicto se intensificó después de la imposición de sobretasas estadounidenses sobre diferentes categorías de productos procedentes de Brasil. ´Todo comenzó con una tasa inicial del 25% y un recargo posterior del 12,5% sobre otras posiciones arancelarias.

Brasil considera que esas medidas resultan incompatibles con las normas internacionales de comercio y mantiene abierto su cuestionamiento dentro de las conversaciones bilaterales. Estados Unidos, mientras tanto, aceptó continuar los intercambios técnicos y ministeriales.

La reapertura del diálogo representa así un cambio en el tono de una relación comercial marcada recientemente por fuertes desacuerdos. Sin embargo, el regreso a la mesa de negociación todavía convive con diferencias profundas sobre el fundamento y alcance de los aranceles.