Novaceramic se consolida como socio industrial en la construcción de 1.8 millones de viviendas

Notipress.- La meta del Gobierno de México de construir 1.8 millones de viviendas antes de que concluya el sexenio en 2030 exige una cadena de suministro capaz de acompañar proyectos simultáneos en distintas regiones del país. Dentro de esa estructura, Novaceramic se ofreció para participar como proveedor de ladrillo de arcilla industrializada y sistemas de cerámica estructural para desarrollos del Programa de Vivienda para el Bienestar.

La empresa mexicana, filial de Grupo Resnova, cuenta con 35 años de operación, más de 480 empleos directos y una red de 10 centros de distribución. Su planta insignia se encuentra en Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, y se presenta como la instalación de cerámica estructural más grande y moderna de América Latina.

Una cadena de suministro para una meta nacional

El programa federal involucra a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fovissste. La presidenta Claudia Sheinbaum ha situado la meta sexenal en 1.8 millones de viviendas, con la expectativa de beneficiar a cerca de 12 millones de familias mexicanas.

Según comentó Novaceramic a NotiPress, esa escala supone producir y distribuir materiales hacia proyectos habitacionales en diferentes puntos del territorio. Al 3 de agosto de 2026, el Infonavit contaba con 446 conjuntos aprobados en 31 entidades, equivalentes a casi 516 mil viviendas contratadas y a 43% de avance respecto de su objetivo sexenal.

Los materiales de la compañía ya están presentes en viviendas entregadas o desarrollos de al menos 15 estados. Durante 2026 se registraron avances y entregas en entidades como Michoacán, Yucatán, Tamaulipas, Oaxaca, Sinaloa y Puebla, además de proyectos en Veracruz, Chiapas, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Colima, Nayarit y Quintana Roo.

De la planta de Tlaxcala a los desarrollos habitacionales

La capacidad de producción de Novaceramic, apoyada por una red de 10 centros de distribución, permite abastecer desarrollos habitacionales en distintas regiones del país. Sus líneas Tabimax, Novablock y Caravista, fabricadas en México, forman parte de soluciones de cerámica estructural utilizadas en estos proyectos y, en algunos casos, también aportan elementos distintivos a su diseño arquitectónico.

La participación en estos desarrollos coloca a la calidad y disponibilidad de los materiales como parte del reto operativo: no basta con producir, sino que los insumos deben llegar a las obras conforme avanzan los calendarios de construcción y entrega de vivienda.

“Formar parte de la solución al rezago habitacional del país es una responsabilidad que asumimos con orgullo. Cada ladrillo que producimos está pensado para que las familias mexicanas tengan una vivienda segura, resistente y digna, que perdure por generaciones”, señaló Alfredo Martínez Alonso, CEO de Grupo Resnova.