Crecimiento de parques industriales elevará las necesidades eléctricas de México hacia 2028

Notipress.- El crecimiento previsto de parques industriales, plantas manufactureras y centros de datos en México elevará las necesidades de suministro eléctrico y pondrá mayor presión sobre la infraestructura energética existente. Las proyecciones vinculadas al nearshoring muestran un aumento de instalaciones y superficie industrial hacia 2028, en un escenario donde la disponibilidad de electricidad adquiere mayor relevancia para nuevas inversiones.

Teseo Data Lab estima que México pasará de 477 parques industriales en 2026 a 610 en 2028, mientras el espacio industrial aumentaría de 85 a 118 millones de metros cuadrados. Durante el mismo periodo, la inversión extranjera directa crecería de 41 mil a 49 mil millones de dólares.

Cada nueva instalación industrial implica necesidades adicionales de electricidad que deben atenderse mediante líneas, subestaciones y transformadores. Estos últimos permiten modificar los niveles de tensión necesarios para transportar y distribuir energía, por lo que su condición cobra importancia conforme aumenta la carga sobre la infraestructura.

Operación estable

Roberto Luna, gerente de ventas power para el norte de LATAM de Vaisala, plantea que el reto no consiste únicamente en incorporar equipos y capacidad adicional, sino también en mantener de forma segura y confiable los activos que ya se encuentran en operación. Una falla inesperada en un transformador de gran capacidad puede afectar el suministro, mientras su sustitución puede requerir tiempo.

Una de las herramientas utilizadas para conocer el estado de esos equipos es el análisis de gases disueltos, conocido como DGA por sus siglas en inglés. El método examina gases generados en el aceite aislante del transformador y permite observar cambios en sustancias como hidrógeno, metano, etano, etileno, acetileno, monóxido y dióxido de carbono, cuyas variaciones pueden ofrecer señales relacionadas con posibles anomalías.

Un monitoreo continuo permite seguir esa evolución entre inspecciones y construir un historial sobre el comportamiento del equipo. Vaisala explicó a NotiPress que sus herramientas en línea permiten detectar más del 50% de las fallas graves en transformadores de potencia y utilizar variables como gases, humedad y temperatura para apoyar decisiones de inspección y mantenimiento.

Para las empresas que evalúan instalar operaciones en México, el suministro eléctrico se suma a factores como terreno, conectividad y acceso a proveedores. Ante el crecimiento industrial proyectado, la capacidad de la red dependerá tanto de nueva infraestructura como del seguimiento y mantenimiento de los equipos que ya sostienen la distribución eléctrica.