Inicio Noticias Internacional A Elon Musk le gusta jugar con la cotización de la criptodivisa...

A Elon Musk le gusta jugar con la cotización de la criptodivisa bitcoin

228

Para todos aquellos inversores que tienen posiciones abiertas en el bitcoin o están pensando en hacerlo, se va a convertir en obligación hacerse seguidor de las cuentas en las redes sociales de Elon Musk. Raro es el mes que el excéntrico millonario no hace un comentario que provoque algún tipo de reacción en la cotización de las criptomonedas.

Y esto no es bueno. Porque depende de con qué pie se levante Musk, todo tu trabajo de análisis pueda ser inútil. Y bastante complicado es analizar la evolución de estos activos para qué invertir en bitcoin se vuelva una ruleta rusa por los comentarios de un influencer, por muy rico que sea.

Recordamos que el pasado mes de junio, Elon Musk impulsó la cotización del bitcoin al modificar sus declaraciones sobre si su compañía Tesla volvería a utilizar el bitcoin como forma de pago. En este caso, Musk manifestó que sí, cuando su proceso de creación sea más sostenible (menor consumo de energía).

Bueno, pues consecuencia de estas declaraciones, el bitcoin repuntó en el mercado, pero es que, además, el ETP europeo que estaba en marcha se ha hecho más verde a raíz de estas declaraciones. ETC Group anunció que financiará proyectos para que su ETP (producto cotizado en bolsa) compense su huella de (emisiones de) carbono sin afectar al precio del activo.

Aparentemente, la firma financiera dijo que ya trabajaba en el tema, pero sus portavoces reconocieron que los mensajes en redes sociales de Elon Musk en este sentido lo aceleraron.

El mercado empieza a ignorar a Musk

Algunos medios empiezan a poner en duda la capacidad de Elon Musk de manipular el mercado de las criptomonedas con sus comentarios desde las redes sociales. Sin embargo, el hecho de que una persona haya podido alterar las cotizaciones de los cripto activos no deja de resultar preocupante para los expertos, firmas de broker serias y demás profesionales del mercado.

El argumento de los que defienden la menor capacidad de Musk de influir en las cotizaciones se encuentra en el efecto de sus últimos mensajes en Twitter. La semana pasada publicó un mensaje a favor del Dogecoin diciendo ‘liberad el doge’ con una imagen meme de la película El Padrino. La criptomoneda subió ligeramente, pero ya no con la alegría de otras veces.

Al día siguiente, Musk publicó otro tweet a favor del dogecoin con una imagen de un hombre frente a un portátil en el aparece el juego Polytopia en la pantalla. También sin resultados.

Pero el pasado mes de mayo publicó un mensaje en el que preguntaba si los ahorradores querían que Tesla utilizara esta criptomoneda como pago e impulsó la cotización del dogecoin cerca de un 20%.

Algunos expertos consideran que este menor impacto de sus tuits es el resultado del cansancio de los inversores por las excentricidades de Musk o por el mero hecho de que no pueden invertir en bitcoin con un ojo puesto en la pantalla de su bróker y otro en la cuenta de Twitter de Elon Musk.

Lógicamente, bastante difícil es invertir en bitcoin como para que el factor decisivo a la hora de ganar o perder sean los tweets de un excéntrico. No olvidemos tampoco que el regulador de la bolsa de Estados Unidos ya ha multado a Musk en otras ocasiones por excederse en sus comentarios sobre Tesla, la compañía automovilística que posee y que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

El problema es que el mercado de las criptomonedas no tiene regulador y a Musk le puede resultar divertido probar de vez en cuando su capacidad de manipular el mercado. En cualquier caso, nuestra recomendación es que los inversores tomen las decisiones basadas en los datos y análisis que hagan ellos o les ofrezcan unas plataformas de bróker serias y profesionales.