Inicio Noticias Locales A partir del 26 de agosto, comenzarán a funcionar 3 nuevas rutas...

A partir del 26 de agosto, comenzarán a funcionar 3 nuevas rutas del Sistema de Transporte Público “Va y ven” en Ciudad Caucel

526

-Junto con la implementación de estos trayectos, 33 nuevas unidades comenzarán a circular en esa zona del poniente de Mérida.

-Estas rutas serán gratuitas durante la primera semana y contarán con tarifa social, en apoyo a la economía familiar.

– Estas unidades son la primera etapa de dos para la renovación de las rutas con mayor demanda en Ciudad Caucel.

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2023.- El Gobierno del Estado informa que, a partir del próximo sábado 26 de agosto, se implementarán 3 nuevas rutas y comenzarán a circular 33 novedosas unidades del Sistema de Transporte Público “Va y ven” en Ciudad Caucel, con lo que se continúa la transformación de este servicio, a través de menos tiempos de espera y traslados más rápidos, eficientes y seguros, en beneficio de las familias.

Como parte del apoyo que brinda el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, en atención a las necesidades de la población yucateca, para estos trayectos, que recorrerán el poniente de la capital, la tarifa social estará disponible todo el año, igual que en otros del “Va y ven”, a diferencia de administraciones previas, cuando sólo aplicaba en determinadas temporadas.

Es de resaltar que con las unidades que otorgarán servicio en estas rutas y las ya existentes, serían 193 los nuevos autobuses que se han sumado al Sistema y la meta es que, en octubre del próximo año, se tenga 648 en funciones.

A partir del 26 de agosto, las nuevas rutas “Va y ven” que entran en función para Ciudad Caucel serán: ruta 89 O’Horán – Avenida (Av.) Jacinto Canek, Caucel Norte, ruta 90 O’Horán – Av. Jacinto Canek – COBAY Caucel-Piedra norte Caucel, la ruta 91 Av. Jacinto Canek – fraccionamiento Las Palmeras Cd. Caucel – fracc. Paseos de Caucel 2da etapa, ruta 93 Av. Jacinto Canek – Parque Balcones – Villas Caucel, ruta 94 Av. Jacinto Canek – Deportivo Caucel – Gran Herradura, ruta 95 O’Horán – IMSS Cd. Caucel – fracc. Almendros III y la ruta 97 Centenario – Bosques del Poniente – Anikabil.

Además de la ruta 92 av. Jacinto Canek – Almendros – UPY y la ruta 96 Av. Jacinto Canek – Cd Caucel – Animaya que estarán circulando con unidades convencionales.

Adicional a las rutas de autobús antes mencionadas, se implementará servicio de vans en: ruta 302 circuito Caucel, Ruta 801 Real Montejo – UPY, ruta 218 Nora Quintana – Cd. Caucel – Sian Kaan II – Gran Herradura sur, ruta 215 Av. Jacinto Canek-Plaza Santa Fe – Gran Santa Fe y la 219 Nora Quintana – Cd Caucel – Cobay.

También, a partir del inicio de agosto, se contará con 600 puntos de recarga de la tarjeta “Va y ven”, ya que, desde el pasado lunes 24 de julio, se puede poner saldo en tiendas Dunosusa y, desde este día, el servicio se otorga en Super Willys, además de los cajeros oficiales y sucursales Oxxo.

Se recuerda a los usuarios que pueden ahorrar con el esquema de descuentos, en el que, para el primer viaje, pagan tarifa completa y, durante las próximas 2 horas, el segundo solo cuesta la mitad y tanto el tercero como el cuarto son gratuitos.

Las 33 novedosas unidades que entrarán en operación son incluyentes y amigables con el ambiente; tienen racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.

Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de la ruta; cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.

Las nuevas rutas en Ciudad Caucel se añaden a las de Poniente, Plazas y Universidades; Periférico; Nocturnas; Aeropuerto; Circuito Metropolitano; Las Américas, y las que van del Centro a Pensiones, Komchén, Francisco de Montejo y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), para mejorar la movilidad urbana, con traslados más ágiles y menores tiempos de espera