Inicio Noticias Internacional A pesar de acuerdo, Irán amenaza con incrementar su uranio por Estados...

A pesar de acuerdo, Irán amenaza con incrementar su uranio por Estados Unidos

195
0

Irán amenaza con incrementar el uranio enriquecido hasta el 60% de no detenerse las sanciones de Estados Unidos

 

NOTIPRESS.- Luego de llegar a un acuerdo temporal con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Jamenei, líder supremo de Irán, anunció que el país puede enriquecer el uranio un 60%. Estas declaraciones agregan tensión internacional entre el conflicto de Estados UnidosIrán y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

El conflicto internacional que amenaza con la creación de armas nucleares inició en 2018 cuando Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, decidió salirse del PAIC. Asimismo, Trump impuso una serie de sanciones a Irán y en respuesta, éste comenzó a incrementar sus reservas de uranio enriquecido, alertando a la ONU y la Unión Europea.

Fue en enero de 2021 cuando la OIEA, así como el gobierno iraní, anunció la ley para suspender las inspecciones europeas a sus instalaciones nucleares y enriquecer el uranio al 20%. Desde ese momento, la OIEA comenzó negociaciones con Irán para detener el enriquecimiento de uranio a niveles que advirtieran de la creación de una bomba nuclear.

Rafael Grossi, jefe de la OIEA, anunció el domingo 21 de febrero haber alcanzado un acuerdo temporal con Irán el cual permitiera la inspección de cualquier instalación iraní. Ahora, el acuerdo será sometido a revisión y cambio constante, así como puede ser suspendido si alguna de las partes lo considera.

Sin embargo, en un comunicado del líder supremo iraní Jamenei el lunes 22 de febrero afirmó, la purificación de uranio llegaría hasta el 60% de encontrarse en una situación desfavorable. “Los niveles de enriquecimiento de uranio iraní no serán limitados al 20%, lo incrementaremos a cualquier nivel que el país necesite… podría aumentar hasta el 60%“, declaró. “Estadounidenses y europeos del acuerdo han usado un lenguaje injusto contra Irán […] Irán no cederá a la presión, nuestra postura no cambiará“.

Por su parte, Estados Unidos señaló estar dispuesto a dialogar con Irán para regresar al PAIC de 2015Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la administración de Joe Biden, aseguró el nuevo presidente estadounidense no permitirá un arma nuclear pero confía en una “diplomacia firme y clara”. “[Joe Biden] está dispuesto a sentare a la mesa para hablar con los iraníes sobre cómo podemos volver a imponer restricciones estrictas a su programa nuclear; Irán aún no ha respondido“.

Las negociaciones continúan, pero Irán parece no someterse ante las presiones internacionales mientras Estados Unidos no levante las sanciones hechas por Trump. Mientras tanto, los líderes europeos, la ONU y gran parte del mundo occidental vela por un acuerdo que solucione la situación y no permita mayor incremento en el enriquecimiento de uranio, permitiendo una bomba nuclear.