Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿A qué va el Gobernador Mauricio Vila a Europa?

¿A qué va el Gobernador Mauricio Vila a Europa?

572

¿A qué va el Gobernador a Europa?.

Para promover la inversión privada en diversos proyectos que son muy importantes para la detonación de la economía de Yucatán, el Gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, viajará a Europa, visitando tres países, España, Alemania e Italia. La reactivación económica a la que ha convocado Vila va en serio.

El objetivo es reforzar los proyectos de infraestructura portuaria con la construcción de un astillero en el puerto de Progreso por parte de la empresa Fincatieri. De igual manera, existe el planteamiento de expandir esas inversiones al campo de cabinas y unidades húmedas para cruceros y soluciones de barcos para su equipamiento interior.

Otros proyectos que se buscan concretar, pertenecen al ramo de la ingeniería automotriz, una industria que genera miles de empleos alrededor del mundo y en el que Yucatán podría participar desde el punto del diseño inteligente, lo que sería un hito en el desarrollo de la ingeniería y las industrias del ramo en el estado.

Por otra parte, los temas de movilidad, desarrollo urbano y transporte público serán objeto de análisis y planteamientos para generar propuestas de solución a problemas que surgieron en ciudades europeas similares a Mérida, y en general a Yucatán, y que han tenido un gran éxito generando una mejora medioambiental y social en beneficio de sus habitantes.

Mauricio Vila se fijó desde el inicio de su administración el convertir a Yucatán en un importante polo de grandes inversiones y de empresas que por su capacidad pueden generar los empleos que la entidad necesita. Sobre todo ahora que el estado está saliendo de la grave crisis económica por el Covid19.

Aquí se destaca el hecho de que existen las condiciones para que las empresas inviertan con buenos resultados económicos, como la empresa Japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, que está construyendo su planta de de autopartes en el estado, trabajos que en su momento puso en marcha el mandatario yucateco junto con el presidente de esa compañía, Kenzo Uchiyama. La firma está invirtiendo 65 millones de dólares, en el corredor de Hunucmá, creando 5 mil empleos indirectos y mil directos.

Otras empresas que han decidido invertir en Yucatán son la gigante Airbus, líder mundial en aeronaútica; Amazon, Walmart, Tesla, Woodgenix, Holcim, entre otras.

Evidentemente el mandatario yucateco está enfocado a promover la inversión privada en la entidad, y lo está logrando con mucho éxito. Eso se lo reconoce el propio presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pues es un esfuerzo genuino y legítimo. No es fácil atraer ese tipo de inversiones en especial en las condiciones de Pandemia que estamos viviendo.

Por los buenos resultados y las grandes expectativas que tiene, Mauricio emprende una gira por tres países con amplia experiencia en materia de crecimiento económico. El buen augurio es deseable, por la necesidad que tiene la entidad de recuperar los empleos perdidos, que según estimaciones fueron de 25 mil durante la pandemia y ya se han recuperado 21 mil.

A Yucatán le esperan buenos momentos de crecimiento económico, lo que alentará la apertura de muchos comercios, generando grandes beneficios a las familias yucatecas. Son tiempos difíciles, tiempos de inflación, de carencias de medicamentos, de fallas de agua potable, de comida en las casas, de deudas familiares, pero con esfuerzo y mucho trabajo, seguro saldremos adelante.

El mandatario yucateco ha logrado hilvanar una serie de esfuerzos para irle dando forma a la estrategia que busca atraer inversiones. Todavía el pasado día 21 de julio firmó, teniendo como testigo a la Marina, un convenio con la API, para ampliar el puerto de Progreso.

Mucho éxito al Gobernador en su gira por Europa.