Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Triste fracaso del PRD en las elecciones del 16 de mayo en...

Triste fracaso del PRD en las elecciones del 16 de mayo en Yucatán

577
alt

 

Durante la campaña el partido del sol azteca sufrió por la falta de recursos. Eduardo Sobrino obtuvo 2,444 votos. Y su campaña concentró el mayor porcentaje de los mismos.

El partido realizó una campaña seria en el interior del Estado, sin embargo en un momento de la misma algunos candidatos se revelaron y protestaron duramente por la falta de apoyo, como el caso del Lic. Russel Arjona candidato a diputado por el XI distrito que acusó a su dirigencia estatal de “reservarse” el recurso económico.

Al final, el Partido perdió seis presidencias municipales y ganó tres, perdió entre otros: tixmehuac, samahil, tetiz, quintana roo, cansahacab, y ganó: Tahmek y Tepakán. Su votación total en diputaciones fue de 27,880 sufragios, lo que alcanza un 3.7% de la votación total.

De acuerdo a los estatutos la votación del PRD indica la posibilidad de que el secretariado estatal tenga que ser absorbida por el CEN por no alcanzar el 5% de la votación total.

Sin embargo, ya hay voces que en el PRD señalan que hay representación, estó para evitar esta sanción estatutaria, lo que podría lograrse debido a la clausula que establece que todo los asuntos que causaran controversia sería analizados por el CEN.